Rivera, viernes 15 de noviembre de 2024

Charla sobre violencia doméstica hacia niños y adolescentes con capacidades diferentes

(Por Rosa Dutra) El pasado jueves 15 en la Escuela Nº 132 de Discapacitados Intelectuales, la Licenciada y Mtra. Margot Vega, integrante de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, dictó una charla sobre violencia hacia niños y adolescentes con capacidades diferentes. La misma se enmarca en el proyecto “Violencia Doméstica compromiso de Todos”.
NORTE dialogó con la Lic. Margot Vega para que nos explicara el contenido del tema, ya que es muy difícil detectar la violencia que sufren esos niños y adolescentes porque no saben defenderse ni explicar lo que les sucede. Nos dijo que el tema abarcaba muchos puntos y que en este momento existen un total de 960 denuncias sobre violencia doméstica, lo lamentable que no hay estadísticas de la violencia hacia los discapacitados, ni se saben cuantos son los perjudicados.
Los puntos que abarcaría serían: concepto de lo que es violencia doméstica, tipos de violencia, como se manifiestan, posibles causas, indicadores de violencia doméstica y la prevención, de tal forma de que los padres entiendan de que muchas veces en el hogar, existe violencia doméstica y no lo saben.
Refiriéndose a las manifestaciones de la violencia dijo que ésta puede ser violencia física, psicológica, sexual, indiferencia o apatía que son parte de una violencia; la física es la más fácil de detectar por los golpes, hematomas, quemaduras, en el discapacitado o en el niño se detecta cuando éste, se toca una parte del cuerpo permanentemente, una es la oreja donde se pueden ver marcas de uñas, hematomas que aparecen, algunas personas para no dejar marcas toman a los niños del cabello que luego les produce dolor de cabeza.
La violencia psicológica es la que se da a través de insultos, cuando se los ridiculiza, se los hecha de la casa, se los encierra, no los dejan tomar decisiones, se los controla demasiado, se los amenaza, se los prohíbe ver a familiares o amigos.
La violencia sexual es la de obligar a tener relaciones sexuales, incluso el manoseo de los genitales, de los senos de las niñas significa una violencia sexual, muchas veces pasa desapercibida porque el violador trata de despertar el instinto en la joven discapacitada y ella lo recibe con satisfacción.
La violencia por abandono o negligencia es descuidar las obligaciones que se debe tener con la persona en la salud, en la presencia física que debe tener el discapacitado, porque es importante tener cuidado con él, abandonarlo es una violencia. Muchas veces la violencia se manifiesta en forma cíclica, comienza con un maltrato que es agresión y esta no se repite, si se repite pasa a ser violencia, por ejemplo un golpe que se hace en forma instintiva no es violencia, pero si se repite por tiempo sí es violencia.
Cuando hay violencia hay que hablar, comunicarse con un vecino, con un amigo de confianza y denunciar, porque si nos callamos la situación se agravará, si se denuncia hay herramientas para defenderse, se puede denunciar a través del teléfono 911, a través de la Comisaría de la Mujer o de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, a una Comisión Barrial, en una Guardería, al Maestro, porque ahí se sabrá a donde se deriva la denuncia, esta es la primer medida.
También expresó que cuando en una familia nace un niño que es discapacitado, provoca alteraciones, temor, tensiones, impotencia, culpas, son sentimientos que manifiestan el dolor, pero con ayuda de gente entendida se logra superar el problema para llegar a la aceptación y la persona ve objetivamente al hijo, por eso se debe tener en cuenta que esa etapa la familia del discapacitado lo vive y debe buscar ayuda y el apoyo médico es sumamente importante a través de un diagnóstico precoz, luego un seguimiento de su evolución.
Reiteró que el seguimiento Institucional es sumamente importante, pero eso no se cumple, no se debe olvidar que los primeros cinco años son muy importantes en la vida del niño, por lo tanto los padres deben buscar ayuda de técnicos, que ayuden la estimulación temprana que se hace cuando aparece la discapacidad.
También se deben desarrollar actitudes positivas para con sus hijos, es otra forma de evitar el estrés que es otra de las causas que puede producir en los familiares del discapacitado una violencia doméstica, además se debe evitar la sobreprotección que puede resultar mala, porque limitan a la persona y evitan que se desarrolle como persona.

OTRAS ACTIVIDADES DE LA UNIDAD
ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DOMÉSTICA

Hizo referencia a otras actividades que estará abocada la Unidad Especializada en Violencia Doméstica junto a su Comisión de Apoyo como: otra charla con el Dr. Siam y una dirigida a los padres de estos niños y adolescentes.
A finales de este mes, celebrarán el Día de la No Violencia contra la Mujer, trabajarán junto a la Oficina de Equidad y Género de la Comuna, están además realizando un Proyecto muy bueno sobre Violencia de Género, se hablará también de esa violencia en el Discapacitado.
Finalizando hizo un agradecimiento a los padres que se importan por sus hijos y han permitido que el Docente aprenda de ellos, porque solos y con mucho Amor, lograron superar el problema del hijo discapacitado y lograron maravillas con los mismos.
Como ejemplo al finalizar la charla del jueves, un chico discapacitado Santiago Vargas, hizo una demostración: bailó un tango porque éste integra el Grupo de Danzas de la Intendencia.

Deja un comentario