Rivera, martes 23 de abril de 2024

Centro Oncológico del Norte atiende a 350 pacientes por año y es referente en radiocirugía

En las instalaciones del Hospital Regional de Tacuarembó funciona desde hace ocho años el Centro Oncológico del Norte, donde se realizan procedimientos de radiocirugía craneana y un promedio anual de 350 personas reciben tratamientos de radioterapia. El lugar es atendido por médicos residentes, jefes de clínica, profesores y técnicos que se especializan en el área, además de profesionales del exterior que cursan postgrados.
El Hospital Regional de Tacuarembó, que cumplió 90 años de existencia el pasado viernes 29 de setiembre, dispone de un centro oncológico de vanguardia, que funciona desde hace ocho años y donde se atienden unos 350 pacientes al año, procedentes tanto del departamento como de otros vecinos.
El servicio fue evolucionando en estos años, obtuvo la certificación de calidad ISO (siglas en inglés de la Organización Internacional para la Normalización), por la norma 9001-2008, e integra la Red de Servicios Oncológicos del Sector Público en el área de Radioterapia junto a la Cátedra de Radioterapia, al Servicio de Radioterapia del Centro Hospitalario Pereira Rossell y al Servicio de Radioterapia del INCA (Instituto Nacional del Cáncer).
En el centro ubicado en la ciudad de Tacuarembó se realizan los procedimientos de radiocirugía craneana de pacientes que se atienden en el sector estatal, en conjunto con el grupo de neurocirujanos del hospital. Los médicos se dividen entre profesionales que residen en el departamento y quienes viajan cada semana desde Montevideo.
Está previsto que en un futuro próximo el Centro Oncológico del Norte incorpore, en dos etapas, nuevo equipamiento para poder desarrollar mejor las técnicas de radioterapia de la región.
A esta área del Hospital Regional de Tacuarembó concurren residentes de Oncología Radioterápica, jefes de Clínica y profesores provenientes de Montevideo, dado que tienen la posibilidad de formarse en el área de radiocirugía. También se capacita a técnicos residentes en Tacuarembó, quienes realizan pasantías en el centro en radioterapia. Asimismo, varios profesionales extranjeros participan en su formación en este centro.
En el marco del acto conmemorativo del 90 aniversario del hospital regional, Álvaro Vázquez, integrante del equipo asistencial del Centro Oncológico, entregó una plaqueta al sacerdote Juan Costa Rocha por su compromiso y apoyo a pacientes y familiares. El galardonado encabeza un proyecto social, que incluye brindar alojamiento a esas personas durante el tiempo que dura el tratamiento de radioterapia.

Deja un comentario