Rivera, viernes 15 de noviembre de 2024

Centro Nacional de Quemados dispone de nuevas salas de internación con camas especializadas

Las nuevas salas de internación de cuidados intermedios del Centro Nacional de Quemados (CENAQUE) están equipadas con once camas con características únicas en el país. La inversión realizada en este centro, que recibe cerca de 150 personas al año, fue de seis millones de pesos en equipamiento más otros dos millones en el CTI.
Durante 2018 se realizaron reformas edilicias y tecnológicas en el área de Cuidados Intermedios del Centro Nacional de Quemados, las que comenzaron en 2017 con el acondicionamiento del CTI.
Ubicado en el décimo tercer piso del Hospital de Clínicas, el CENAQUE funciona desde 1994 y recibe pacientes de todo el país. Al año, unas 150 personas se asisten allí. Cuidados Intermedios cuenta con habitaciones equipadas con la mejor tecnología disponible, once camas especialmente diseñadas para el tratamiento de personas quemadas, con características técnicas únicas en el país.
La inversión en este equipamiento se acerca a los seis millones de pesos, unos 11.000 dólares por cama. La financiación de los servicios del personal multidisciplinario de este centro está a cargo del Fondo Nacional de Recursos, que paga cerca de un millón de pesos por paciente.
Desde 1994, el centro atendió más de 3.000 pacientes quemados graves. En los últimos 10 años, egresaron 1.598 personas y la mortalidad fue del 17,5%. El 50% de los pacientes provino de prestadores públicos y el resto de mutualistas y seguros privados.

CENTRO NACIONAL DE QUEMADOS
El Centro Nacional de Quemados (CENAQUE) es un Instituto de Medicina Altamente Especializada público, de referencia nacional, y el único cuyo objeto de atención son los pacientes con quemaduras graves que ponen en riesgo su vida, quemaduras de vía aérea, y portadores de patologías dermatológicas severas.
Su creación en 1994 surge por un convenio bi-institucional entre Facultad de medicina y el MSP. El trabajo en el Centro Nacional de Quemados es interdisciplinario. El equipo asistencial está constituido por médicos intensivistas, cirujanos plásticos, anestesistas, siquiatra, apoyados por asistente social y fisioterapia, además de los licenciados en enfermería y enfermeros especializados en este tipo de pacientes.
Este centro de referencia nacional está dotado de los mejores profesionales para las patologías que tratan, y de altísima especialización, además de la tecnología única en el país por su tipo y complejidad, de última generación.

Deja un comentario