Centro de Retirados y Pensionistas Militares de Rivera celebró el Día del Retirado Militar
NORTE dialogó con el Presidente del Centro, Pedro Román Tarocco, quien nos brindó amplia información acerca de ese día, desde sus comienzos. Nos dijo que “este día significa mucho para los retirados militares. Todo comenzó en el año 1975, con un Decreto Ley por parte del Poder Ejecutivo con el Presidente Juan María Bordaberry y el Ministro Walter Ravena. Estos se basaron en el pasado, en la fecha 5 de setiembre de 1820, cuando el Prócer José Artigas cruzó el Paso del Boquerón en el Alto Paraná. Iba junto a cien jinetes que lo seguían, luego continuando el trayecto pasaron a Paraguay retirándose de las fuerzas militares. Fue así que, por dicho motivo, se aprobó el Decreto del Día del Retirado Militar”.
Citó también la creación del Centro de Retirados Militares de Rivera, que nació en el año 1970 cuando un grupo de veintidós militares en retiro se reunieron en el Club Frontera Rivera Chico para crearlo. En el año 1973 se compró el predio que hoy lleva el nombre de Celiar Montejo. Este fundador, junto al Cnel. (R) Homero Pereira Soares y al Cnel. (R) Ruben Martínez, fueron los que realizaron trámites y fueron los intermediarios.
Desde entonces las actividades en el Centro han sido continuas. Actualmente el salón es utilizado para fiestas, reuniones sociales, cumpleaños y casamientos. Las personas que lo contratan colaboran con una módica suma, ya que la institución es sin fines de lucro, manifestó el entrevistado.
Entre las innovaciones que se han hecho en el local, figura la instalación de cerámica y hormigonado en el patio; se construyó otra churrasquera techada, que fue donde el pasado viernes se realizó el asado que degustaron los presentes. Pedro Román Tarocco destacó al asador Cristy Alvez como “excelente, uno de los mejores de Rivera”.
Además, cuentan con una Ambulancia para traslados dentro de Rivera, y una policlínica que funciona sábados y domingos en horario de la mañana. Allí toman la presión arterial y se hacen análisis de diabetes entre otros, y los medicamentos cuestan más baratos.
El próximo año tendrán elecciones para el cambio de autoridades de la Comisión Directiva.
EL ACTO
El acto del pasado viernes consistió en una visita al Panteón Militar del Cementerio Central. Luego depositaron una ofrenda floral en Plaza Artigas, frente al Monumento del Prócer Gral. José Gervasio Artigas. Posteriormente se trasladaron hasta el Centro de Retirados Militares de Rivera. Debido a la lluvia que caía, el acto se realizó dentro del salón. Allí se entonó el Himno Nacional, hubo un toque de silencio y se depositó una ofrenda floral en el patio.
Un representante de la Comisión Directiva hizo uso de la palabra recordando la fecha y lo que significa la vida de un soldado. Manifestó que “el Día fue creado por el Decreto 701-975, por recordarse un lejano día de un 5 de setiembre de 1820, cuando el Gral. José G. Artigas cruzó el Alto Paraná próximo al Paso del Boquerón y entró al Paraguay, acompañado de un centenar de soldados”.
“Este hecho significó su alejamiento de la Banda Oriental. Se vio alejado de toda posibilidad de continuar luchando, de ser protector, soldado y se tornó un simple ciudadano. Es así que todo integrante de las Fuerzas Armadas, al finalizar su actividad como militar y ser nuevamente civil, debe continuar con el ejemplo de nuestro Prócer y no olvidar de que fue soldado y ahora es ciudadano”, acotó.
Recordó lo que vivieron los soldados a finales de los años ‘60 y principios de 1970, “cuando el país vivió una época de asaltos, secuestros, robos, copamientos” y muchos de los allí presentes, tuvieron que “dar cumplimiento a la orden de detener a esos enemigos causantes de esos hechos”. Se sienten orgullosos de cumplir las órdenes y haber pasado parte de su vida en el Cuartel, “que es y será una Escuela de Vida”. Allí aprendieron a respetar, obedecer, tener responsabilidad, disciplina, iniciativas, el derecho de mandar y el deber de obedecer y estos valores los pasaron a sus hijos, dijo.
Posteriormente se pasó a la reunión de camaradería con un aperitivo y luego vino el asado. Luego de la reunión con la degustación de un asado, el Presidente del Centro de Retirados Militares se trasladó hacia Masoller con motivo de la Marcha “A caballo por Aparicio”. Fotografía: Edilberto Chalela.