Centro de Retirados Militares recordó el Día de los Caídos en la Lucha Contra la Sedición
(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, 5 de setiembre, se recordó el Día de los Caídos en la Lucha contra la Sedición y se celebró el Día de los Retirados de las Fuerzas Armadas. Por este motivo el Centro de Retirados Militares homenajeó y recordó a los compañeros caídos.
Por la mañana se concentraron en el Panteón Militar en el Cementerio Central. Luego se trasladaron al “Rincón de la Patria” en la Plaza Artigas, donde se depositó una ofrenda floral al pie del Monumento al Prócer, Gral. José Gervasio Artigas.
Inmediatamente se trasladaron al Centro de Retirados Militares, donde se desarrolló una ceremonia de homenaje, frente al Monumento del Soldado Caído en Cumplimiento del Deber, el que está ubicado en el patio de la Sede.
El acto contó con la presencia del Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, el Secretario General, Cr. Richard Sander, el suplente del Diputado Amarilla, Miguel González, el Segundo Jefe del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3, May. Gonzalo Aramburu, representantes de la Brigada de Caballería Nº 1 y del Regimiento de Caballería Nº 3, entre otros.
En primer lugar se ejecutó el Himno Nacional, coreado por los presentes, y se depositaron ofrendas florales por parte del Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio Lima, junto con el Secretario General de la comuna, Cr. Richard Sander, del Grupo de Sub Oficiales Retirados, y del Centro de Retirados Militares.
El discurso oficial estuvo a cargo del Vice Presidente del Centro, Sub Oficial Mayor (R) Juan Seguí, quien entre sus expresiones manifestó que “todos conocen el origen de esta significativa fecha”. Recordó la fecha de la Declaratoria de la Independencia y a sus valientes treinta y tres orientales de la Cruzada Libertadora.
Destacó que “en el Desfile del 25 de Agosto, con hidalguía, los retirados y pensionistas militares representaron a todos y fueron acompañados con cinco damas. Este hecho refuerza nuestro vínculo y compromiso con la sociedad”. Ya agregó que “todos tuvieron una sacrificada labor dedicada a la protección y soberanía de nuestra Nación, al cumplir con los cometidos asignados, dirigidos al bienestar de nuestros ciudadanos”.
“Esta tarea es a veces menospreciada por aquellos que pretenden inculcarle a la población la idea que el retirado militar es privilegiado. Es atacada sin conocimiento de causa, con el único objetivo de perjudicar a quienes están en esta situación”. Están convencidos que son “la reserva activa del Estado”.
Dijo que, a quienes radicalizan su posición para denegrir a quienes sirven a las Fuerzas Armadas, le gustaría que se pusieran en su lugar, “cobrando nuestro salario y cumpliendo servicios que van en más de veinticuatro horas en una Unidad Militar y luego ser destacados en un Control de Rutas por una semana más, y al regreso, contando con ver a nuestras familias, somos designados para apoyar a las Fuerzas Vivas por eventuales desastres climatológicos: tormentas, inundaciones, incendios, entre otros”.
“En estas acciones -explicó- desconocemos límites de horarios, no tenemos derechos ni podemos reclamar”. Apoyan campañas de combate a epidemias, como el dengue o la fiebre aftosa, apoyan a instituciones públicas y privadas, como el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y Cultura, a los Gobiernos Departamentales, obras sociales y eclesiásticas, y colaboran con la limpieza de basurales.
Señaló que “hoy, quienes por la fuerza pretendieron mancillar a las instituciones democráticas, con la finalidad de llevar a nuestra ciudadanía a vivir en un país con un régimen ajeno a nuestros principios y a la idiosincrasia de nuestro pueblo, que merced al Gobierno cívico-militar que los impidió, no lo lograron son los que invierten la historia reciente, desmereciendo hasta la vida de aquellos que refrendaron en defensa de la patria”.
“No conformes con ello, aún se ensañan con los que dignamente los protegieron, queriendo recordarles sus derechos y con los que hoy sin haber vivido aquella penosa situación, son castigados con los sueldos más bajos de la administración central”, enfatizó.
Solicitó que las nuevas generaciones “continúen unidas para incentivar a preservar encendida la llama de la vocación, sin miedo a que se vean anulados sus esfuerzos y usurpados sus derechos, haciéndolos saber que el honor de un militar se forma en base a la educación, honradez, sacrificio, disciplina, lealtad, abnegación, deseos de servir, entrega y desinterés, a la espera de la única retribución que interesa: la satisfacción del deber cumplido”, finalizó.
Por último, dijo que también siguen guardando luto “por la pérdida de cuatro jóvenes oficiales camaradas de la Fuerza Aérea” y que “el militar retirado está siempre presente”. Posteriormente se pasó a confraternizar y a degustar un exquisito asado.