Centro de Rehabilitación Ecuestre mejora condiciones para atender a sus usuarios
(Por Rosa Dutra) El Centro de Rehabilitación Ecuestre que funciona en el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 “Brig. Gral. Fructuoso Rivera”, viene mejorando sus condiciones para atender con mayor calidad a los niños y jóvenes con capacidades diferentes que allí concurren, los que suman un total de ciento veinte. Por tal motivo NORTE dialogó con su fisioterapeuta, Silvia Gómez, quien nos informó respecto a las ampliaciones que se hicieron y los nuevos materiales adquiridos.
Los días en que se imparte la actividad de equinoterapia son los martes, jueves y sábados, en los cuales se trabaja en la sala de psicomotricidad, la cual está muy bien equipada. Es una de las mejores del país y cuenta con diversos aparatos, bicicletas, caminadores, escaladores, equipos con sobrecargas de poleas, colchonetas, pelotas para uso ortopédico, juegos didácticos recientemente adquiridos, para trabajar la parte motora, la motricidad gruesa y la fina, así como otros para los que sufren de trastornos auditivos, visuales, de la percepción en el espacio, de su cuerpo y de los diferentes segmentos corporales. La actividad en la Sala está orientada según la patología de cada uno de los usuarios. Se trabaja con las colchonetas y los demás materiales que hay.
Silvia Gómez hizo referencia a las adaptaciones que se hicieron en el Regimiento en el último año; obras como una rampa de accesibilidad para las sillas de ruedas, se colocaron baldosas con diferentes texturas, especialmente para los chicos que padecen trastornos visuales, hay un baño adaptado para que puedan entrar las sillas de ruedas y otras adaptaciones para que puedan acceder a otros sectores del baño: pileta e inodoro.
Destacó el trabajo en la sala como algo muy especial, porque allí juntan a niños, adolescentes y adultos con diferentes patologías que se integran entre sí, no solo para realizar una actividad colectiva o de las que se adaptan a diferentes casos, sino que se integra a las familias: padres, madres, hermanos. Al finalizar el trabajo de los sábados se hace una actividad colectiva con la familia. En esa actividad se realizan estiramientos, ejercicios de relajación y juegos adaptados.
En todas estas actividades de tres días, los soldados del Regimiento, sus Jefes y Oficiales colaboran de una forma noble y desinteresada, acompañan a los muchachos, los apoyan, los alientan. Sin su ayuda resultaría imposible alcanzar esos logros.
Acerca de otras actividades a desarrollarse este año, Silvia Gómez dijo que continuarán integrando a más niños y jóvenes de distintas instituciones. Hay un planteamiento de una Escuela que ya está integrada para niños especiales, para que practiquen la equinoterapia.
Finalizó invitando a toda el público que desee a que se acerque los días de actividad: martes y jueves por la mañana, desde la hora 9:00 hasta las 11:00, y por la tarde a partir de las 14:30 horas, y los sábados a la hora 10:00. Podrán ayudar o simplemente apreciar las actividades que allí se realizan. Serán muy bienvenidos, concluyó.