Centro Abierto: 20 años de exitosa existencia
NORTE no podía estar ausente en estos momentos, y quiso conocer mayor información sobre la existencia de Centro Abierto, historia cargada de recuerdos, que el próximo lunes 22 estará recordando este vigésimo aniversario, por lo que dialogamos con su actual Director, Mtro. Bernardo Alvez, y de la Presidente de la Comisión, Mtra. Agar Simoes (Nenena).
Nos dijeron que nació debido a la preocupación de una serie de personas por la situación de niños que trabajaban en la calle, lavaban coches, lustraban zapatos… y ello fue el primer propósito.
Dijeron que varias personas sensibilizadas con el tema, comenzaron a reunirse. Maestros, Asistentes Sociales, Psicólogos, una doctora, un sacerdote. Desde ese momento se organizaron y realizaron estudios de preparación para atender a esos niños. Leyeron mucho, concurrieron a seminarios, consultaron con personas que ya tenían experiencias en el tema, en otros lugares como Paraguay, Río de Janeiro, Buenos Aires, luego concurrieron a capacitarse.
Luego de tantas idas y venidas, fundaron Centro Abierto y comenzaron a trabajar en una casa de calle Ceballos muy precaria, con poca comodidad. Reunían a los chicos allí, los ayudaban a aprender como trabajar, a lavar los coches, les compraron los materiales. Además los que concurrían trabajaron en expresión y comunicación. Algunos de ellos pernoctaban allí, ya que era un refugio seguro.
Continuaron trabajando y lograron ponerse en comunicación con una Fundación de Luxemburgo, “Pro niños pobres”. Les presentaron un proyecto de lo que era Centro Abierto, los objetivos que perseguían, solicitándole la colaboración para la compra de una casa propia.
A partir de ahí se ahorró y con la ayuda local de muchos colaboradores, incluso algunos anónimos que donaron dólares compraron la sede y la atención de estos niños fue mayor no solo se los ayudaba, sino que se crearon Talleres para brindarles una Educación Pedagógica para que ellos aprendieran algo que les sirviera como un pase al Mundo Laboral.
Fue así que se creó la Carpintería con los mismos participantes y con el Profesor que les impartía las clases, luego se fueron agregando más talleres, como los que hoy tienen: herrería, gastronomía, deportes, artesanías, comunicación y expresión, artes plásticas, puntos y puntadas que incluyen costuras y tejidos.
Los que allí dirigen el centro están orgullosos por el resultado, pero su Presidente expresó que ojalá Centro Abierto no tuviera razón de ser, si no existieran niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Cuentan con un Grupo denominado “Quijote” que tiene como tarea captar a los niños en la calle. Hacen el contacto, trabajan para acercarlos al Centro.
Actualmente se atiende a ochenta niños y adolescentes en total, aunque registrados figuran sesenta. Los otros veinte son atendidos afuera y les realizan un seguimiento. El cuerpo docente suma veintitrés.
reciben colaboración de otras instituciones. Entran en contacto con programas que lleva adelante INAU para niños y adolescentes con actividades.
Hoy se lanza otro programa denominado Etnia, Estrategia Nacional para infancia y adolescencia que tiene al Centro como referente en Rivera., pero se trabaja en articulación con INAU, que aporta recursos.
Colabora una Fundación Suiza creada por dos riverenses radicados en ese país, ASCASU (Asociación Solidaria Centro Abierto Suiza Uruguay).
La ayuda que brindan lo hacen a través de proyectos para comprar maquinarias o cosas necesarias, se le entregan los recursos y hacen un seguimiento del mismo.
Otras instituciones del medio, clubes de servicio, INDA, se solidarizan con el Centro y permanentemente prestan su colaboración. La sociedad en general también aporta su granito de arena.
La solidaridad de la gente se hace sentir de muchas maneras, como lo socios colaboradores que aportan su mensualidad, profesionales del medio, como médicos, odontólogos, Movilcor, higienistas que realizan su aporte, en general toda la comunidad es sensible a la causa.