Censo 2023: Más de cien mil hogares completaron el formulario digital en los primeros tres días
El Director Técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, manifestó que “la ciudadanía está respondiendo en forma masiva”, en la primera evaluación sobre los avances del censo digital, iniciado el pasado sábado 29 de abril. El jerarca también aseveró que en las primeras 72 horas se superaron los 100.00 cuestionarios completados, lo que representa casi un 8% del número total de hogares, según estimaciones del organismo.
En los primeros tres días desde la apertura del censo digital 2023, se han completado 101.254 cuestionarios, lo que representa el 7,8% de las viviendas que se estimaron en el listado de direcciones. Además, Diego Aboal destacó la buena respuesta de los uruguayos, agradeciendo el apoyo ciudadano y pidiendo que se utilice la vía digital para completar el formulario, ya que “es rápido, fácil y seguro”. También reconoció que existe una diferencia marcada entre los Departamentos del sur y del norte del país en cuanto a la tasa de respuesta al censo digital, siendo mayor en el sur.
El Director valoró que el trámite avance sin incidentes, el sitio web siempre se encuentre activo y los sistemas permanezcan estables. “El censo es obligatorio, la ley 16.616 prevé la posibilidad de multas, pero, usualmente, el INE no llega a esa etapa. Apelamos a que se entienda la importancia del censo para obtener datos para implementar políticas públicas, como, por ejemplo, dónde abrir una escuela, un CAIF o un comedor”, expresó el jerarca.
Precisó que aportar el número de cedula es opcional, pero, según expresó, ha habido una respuesta alta en ese sentido y “es información relevante para no duplicar datos”. Además, confirmó que los extranjeros que residen en Uruguay deben ser registrados. Acotó que los antecedentes de otros países de América Latina indican que se obtuvo un 10% de respuesta en todo el período y que el máximo se logró en Argentina, un 50%. “Tener 8% en 3 días es muy importante y esperamos que la ciudadanía siga acompañando”, insistió.
Asimismo, sostuvo que, al momento de completar el cuestionario, se envía un código por mensaje de texto (SMS) o correo electrónico, que debe ser entregado a un censista o a una persona del hogar o del edificio, o pegado en un lugar visible. Por último, recordó que, para consultas, están disponibles el 0800-2023 y el *2023 para teléfonos móviles, y que, para acceder al formulario digital, se debe ingresar al sitio web censo2023.uy.
De acuerdo con los datos presentados por el INE, en Rivera se han censado 1.409 hogares, y en Tacuarembó lo hicieron 1.551 hogares. Los Departamentos con mayor cantidad de hogares censados son Montevideo (51.955), Canelones (16.842), Maldonado (5.579), Colonia (3.721) y San José (3.172). En cambio, Flores (791), Treinta y Tres (804), Artigas (865), Cerro Largo (1.129) y Río Negro (1.133), son los Departamentos con las cifras más bajas. Los Departamentos restantes son los siguientes: Paysandú (2.328), Salto (2.210), Soriano (1.736), Florida (1.715), Rocha (1.611), Lavalleja (1.550) y Durazno (1.153).
UN 80,2% HA OPTADO POR RESPONDER EL CUESTIONARIO DESDE PLATAFORMAS MÓVILES
El Censo 2023 es obligatorio, incluyendo a los extranjeros que residen en Uruguay. El formulario a llenar es uno por hogar, aunque vivan dos, tres o cuatro personas en un mismo inmueble. En el caso de personas que tengan más de una vivienda, serán censadas en la etapa presencial.
La información que se reporte será sobre la vivienda que es el domicilio principal del hogar. Respecto a los niños en tenencia compartida, los padres se deben poner de acuerdo y censar a los hijos en un solo domicilio. Las personas mayores de edad que completen el cuestionario en línea quedarán eximidas de hacerlo de forma presencial.
Aquellos que realicen el censo de manera digital recibirán un código de finalización que podrá ser presentado ante el censista una vez que comience el censo presencial a mediados de mayo, para acreditar que la información correspondiente a ese hogar ya fue respondida.
Para comenzar a responder las preguntas, la persona deberá introducir en formulario el número de cuenta y del contador de UTE, que se pueden obtener de la factura de consumo de energía eléctrica que emite la empresa estatal. El promedio de tiempo para completar el formulario ha sido de 30 minutos entre los que ya lo completaron.
Los usuarios están optando por la tecnología móvil para llegar al sitio censo2023.uy registrando un 80,2% de las preferencias y un 18,8% por tecnologías de escritorio, y los horarios elegidos para censarse principalmente son entre las 13:00 y las 14:00 horas y entre las 20:00 y las 22:00 horas.
Para aquellas personas que tengan dudas en el llenado del formulario, el Instituto Nacional de Estadística ha habilitado un call-center gratuito, que se puede acceder a través del 0800-2023 o al *2023 desde el celular. También hay información disponible en la página web censo2023.uy.