CECOED se reunió ayer e informó sobre situación ante las inclemencias del tiempo
(Por Rosa Dutra) El Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) se volvió a reunir en el día de ayer para analizar la difícil situación que vive nuestro Departamento a consecuencia de las intensas precipitaciones caídas durante las últimas horas y que como consecuencia dejó a muchas familias desplazadas de sus hogares.
Luego de la reunión, realizada en la Intendencia de Rivera, el intendente Marne Osorio (Presidente del CECOED) informó a los medios de comunicación presentes sobre las resoluciones adoptadas en la reunión. Manifestó que estuvieron evaluando las acciones de las últimas horas, en el marco de este Plan de Contingencia que se lleva adelante.
La situación actual marca que un número importante de personas fueron evacuadas, con diferentes características: hay aproximadamente ciento veinte personas alojadas en el Refugio Dr. Altivo Esteves, otras se alojaron en el club Sarandí Universitario.
La operativa se concentró en Sarandí Universitario, donde las personas que están allí alojadas fueron asistidas en alimentación, en materia sanitaria. Las instalaciones fueron adaptadas por el Ejército. Hay también un buen número de familias que fueron evacuadas o autoevacuadas y están albergadas instalaciones en los distintos barrios, en capillas o en casas de familiares.
La evaluación que posee el Comité Departamental de Emergencia es primaria, pero se sabe que el número de evacuados supera las quinientas personas (Nota de Redacción: Cifras actualizadas: 101 evacuados, 950 autoevacuados, para un total de 1.051 desplazados). Los Bomberos están a cargo de la operativa de campo, en la identificación y retiro de las personas que están en situación de vulnerabilidad o riesgo.
El abastecimiento de agua en la ciudad es normal, según informó OSE. Lo mismo no sucede con el suministro de energía eléctrica donde, por un tema de seguridad, UTE ha cortado el abastecimiento de corriente eléctrica en algunas zonas, ya que el personal de Bomberos trabaja en las zonas cubiertas por el agua, lo que representa un riesgo para su integridad física. Una vez que el Cuerpo de Bomberos confirme que no hay necesidad de trabajar en las zonas anegadas, el sujinitro de energía eléctrica volverá a la normalidad. Por vivirse una situación crítica, el jefe comunal dijo que “no se puede culpar ni a UTE ni a nadie”; esto se hace por un tema de seguridad.
Se ha recibido un aporte muy importante de toda la comunidad riverense, de instituciones sociales, religiosas, deportivas, de personas que están trabajando como voluntarios. Se han entregado donaciones muy importantes, las que ya están siendo acondicionadas y entregadas; otras donaciones están siendo reservadas para entregarse en los próximos días, cuando las personas desplazadas comiencen a retornar a sus hogares. Para comunicarse y donar el teléfono habilitado es el 46231900, interno 215.
El Comité solicita a todos los ciudadanos, que pongan énfasis fundamentalmente en los alimentos secos, no perecederos, porque son los que más se necesitan, ahora y futuramente. Además, se abrió una cuenta en ABITAB para que los que deseen donar en efectivo puedan hacerlo (ver nota en la página 5). Muchas personas perdieron todo lo que tenían en sus casas, por lo tanto además de los alimentos, necesitarán muebles, artículos y materiales para reparar sus viviendas. Por ello se habilitó la cuenta en ABITAB.
La situación en las Alcaldías es “tranquila”: En Tranqueras hubo un corte de energía eléctrica, debido a un problema suscitado en Buena Unión y en la jornada de ayer UTE ya estaba abocada a trabajar para restaurar la energía en la ciudad de la Tercera Sección Judicial.
En cambio sí existen muchos pasos cortados en el interior del departamento, por lo tanto hay regiones que están con problemas de movilización. Esto dependerá de cómo se comporte el tiempo, ya que la alerta meteorológica continúa (alerta amarilla vigente al cierre de la presente edición), con la previsión de la caída de muchos milímetros de agua. En las últimas veinticuatro horas cayeron 185 milímetros y en lo que se lleva del mes han sido 390 milímetros.
El Director General de Promoción y Acción Social, Cr. Giovani Conti, dialogó con NORTE y brindó más detalles. Expresó que el pasado martes se lanzó una campaña solidaria con el apoyo de todos los medios, la cual llegó a toda la población. Se logró una gran cantidad de donaciones: ropas, calzados, alimentos y colchones.
Ahora las donaciones apuntan a la recolección de alimentos no perecederos, para el período post-lluvia, pensando en el regreso de las familias a sus casas, las que también necesitarán más ropas y alimentos, los que serán entregados en una canasta, junto con artículos de limpieza.
Solicitó que las donaciones estén enfocadas hacia los alimentos no perecederos, los que deberán ser entregados a la División Bienestar Social de la Comuna, donde tienen concentrados a los funcionarios que están clasificando ropas por género y a los alimentos.
Señaló que “en Montevideo, donde hay mucha gente que desea colaborar, las donaciones tienen que entregarse en el Hogar Estudiantil de Rivera, situado en calle Río Negro esquina Durazno. Luego estas donaciones serán traídas a Rivera por Agencia TURIL, quien las trae en forma gratuita”.
A partir de hoy, jueves, ya estará abierta la Cuenta 58600 bajo el nombre “Inundados de Rivera”, en la red ABITAB, con depósito en efectivo. Ya hay empresas que los están contactando, señaló el Cr. Sander. La cuenta en ABITAB será administrada por el Jefe del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 “Brig. Gral. Fructuoso Rivera”, el Tte. Cnel. Marcelo Martínez o -en su defecto- el Segundo Jefe, May. Mario Muñoz.
Las demás donaciones serán recibidas por la División Bienestar Social (teléfono 46223124, interno 109).
LA REUNIÓN DEL MARTES
El Comité Departamental de Emergencia también se reunión en la jornada del pasado martes. En la oportunidad, NORTE dialogó con el Director del CECOED, Lic. Gustavo Guedes, quien informó sobre las primeras cifras ante la situación de emergencia que vivió la ciudad de Rivera ante las inclemencias del tiempo en los últimos dos días.
Manifestó que luego de la reunión del Comité de Emergencia mantenida el pasado martes, con la participación de los integrantes permanentes y no permanentes, allí se manejó el número de evacuados: En ese momento había treinta y dos evacuados y cinco autoevacuados, a quienes se los alojaría en las instalaciones del Gimnasio “Agustín Moratorio” del Deportivo Social Sarandí Universitario, a través del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3, quien sería el encargado de preparar la alimentación con los víveres otorgados por la Intendencia Departamental.
A través de la Dirección Departamental de Salud se atenderá a los desplazados por parte de profesionales médicos, a efectos de brindarles servicios de salud, frente a las situaciones de emergencia. Tendrán también guardia de móvil policial en las afueras del club Sarandí Universitario.
Con respecto a los pasos cortados en la ciudad (al momento de la entrevista, el pasado martes), señaló que son La Racca, Paso Viana, Paso Caqueiro, y acotó que la represa sobre el Parque Municipal está totalmente desbordada. Los barrios afectados son Pueblo Nuevo, en la zona de la Yerbatera, la zona detrás del club Rampla, el barrio Cerro del Estado, con peligro de derrumbe -señaló- en la Cantera Municipal, Santa Isabel, Lagunón, La Racca y Santa Teresa.
Al momento de la entrevista aún no tenían información sobre la situación en el interior del Departamento. La cantidad de lluvia caída hasta las primeras horas de la mañana del martes era de 44 milímetros. También nos dijo que se estaban realizando los traslados de personas en los barrios inundados. Los llamados se hacían permanentes y había familias aisladas.