CASMER celebró sus cincuenta años con diversas actividades a lo largo del año
Durante el presente año, el Centro Asistencial Médico de Rivera realizó diversas actividades para celebrar sus primeros cincuenta años con la comunidad, para ayudar de diferentes formas a mejorar la calidad de vida de los riverenses.
Las actividades comenzaron en el mes de enero, con la realización de la prueba atlética 3K CASMER, en su tercera edición.
El sábado 28 de enero, la Ciclovía de Ruta 5 reunió a corredores profesionales, deportistas y participantes en general, en una actividad atlética que convocó a más de mil corredores y cientos de espectadores que se acercaron a la ciclovía. Además de la prueba de las 3K, paralelamente se realizaron diversas actividades de promoción y prevención en salud, siendo parte del evento que marcó el inicio de los festejos de los cincuenta años de CASMER.
Luego, en el mes de marzo se desarrolló una campaña de prevención de embarazos en adolescentes. El llamativo aumento de partos adolescentes motivó que los integrantes del equipo de salud de CASMER Joven desarrollaran una serie de actividades de prevención de embarazos en adolescentes, así como una asistencia integral a las jóvenes embarazadas y su entorno.
En el marco de la campaña, el programa CASMER Joven invitó a los adolescentes de Rivera a concurrir a las policlínica de la calle Fructuoso Rivera, donde se desarrollaron instancias educativas dentro y fuera de la institución, con acciones en centros educativos y sociales donde se promovió una sexualidad sana y responsable, aportando información sobre métodos anticonceptivos y las formas de cómo obtenerlos.
Se realizaron talleres para los padres, donde se abordó la sexualidad en la adolescencia y la detección de signos de riesgo de embarazo no intencional, y talleres para las jóvenes embarazadas, sus parejas, familia y entorno, los que abordaron temas relacionados a sus proyectos de vida, dudas, temores, derechos estudiantiles y recursos sociales disponibles.
También en el mes de marzo, CASMER realizó la presentación de CASMER Joven Plus, un nuevo servicio para atender el problema de obesidad y sobrepeso, que alcanza al 39% de los jóvenes. Uruguay presenta cifras epidémicas de obesidad infantil que predicen un incremento de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus tipo 2 en los próximos años.
Esa realidad llevó al equipo multidisciplinario de salud que hace CASMER Joven a crear una policlínica exclusiva para atender a jóvenes de entre 10 y 19 años con sobrepeso u obesidad. En CASMER Joven Plus se trabaja en procura de mejorar la prevención, primaria y secundaria, para disminuir los índices de obesidad infantil.
De los jóvenes que se asisten en CASMER Joven, el 39% supera los valores adecuados, presentando sobrepeso el 34% de ellos (lo que significa un percentil del índice de masa corporal mayor a 85%) y el 5% presenta nivel de obesidad (un percentil a 97%).
La nueva policlínica específica que se creó está conformada por médicos pediatras, nutricionistas, psicólogos, licenciada en enfermería, y asistente, realizando el abordaje integral de la patología y el seguimiento de la misma mediante una atención individualizada y grupal a través de talleres.
Las actividades de los 50 años de CASMER continuaron en el mes agosto, cuando -en el marco de la semana mundial de promoción de la lactancia- se realizó un homenaje a las madres que donaron leche materna para asegurar el mejor desarrollo de todos los riverenses.
El jueves 3 de agosto, en el gimnasio de fisioterapia de CASMER, fueron homenajeadas doce madres que voluntariamente se acercaron a la maternidad a donar leche para apoyar a aquellas otras madres que, por diversas razones, han tenido dificultades en la tarea de alimentar con leche materna a sus recién nacidos.
La alimentación a pecho de los bebés en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y el mantenimiento de la lactancia hasta los dos años, es la base de las denominadas “buenas prácticas de alimentación” que CASMER lleva adelante.
Para lograr que las madres riverenses adhieran a esta iniciativa CASMER realiza un trabajo desde la detección del embarazo, realizando un seguimiento del mismo en el cual se prepara a las futuras mamás para que puedan llevar adelante una correcta alimentación a pecho. Para ello se han creado charlas de educación, donde se procura mejorar las prácticas de lactancia para contribuir en la disminución del índice de enfermedad y mortalidad infantil.
También en el mes de agosto, CASMER presentó a los medios de comunicación sus nuevas adquisiciones en el marco de sus cincuenta años. El acto se desarrolló en el Hotel Rivera Casino & Resort y la presentación estuvo encabezada por integrantes del Directorio: el presidente Dr. Néstor Belzarena, el secretario Dr. Francisco Leites, la directora técnica Dra. Rosario Terra, la gerente general Cra. Alejandra Portillo, y el coordinador del área de imagenología Dr. Lucio Cabrera.
“Hoy CASMER cuenta con treinta y cinco mil socios y el regalo especial que les brindamos a ellos son las inversiones que hemos hecho este año, especialmente en el campo de la imagenología. Es una forma de poder retribuir a los socios el apoyo que ellos nos brindan diariamente”, explicó el Dr. Néstor Belzarena.
Las novedades presentadas fueron un nuevo tomógrafo, que había sido instalado algunos días antes de esta presentación, y la introducción de la ecocardiografía transesofágica en la frontera. En CASMER hay tres cardiólogos que se capacitaron en esta nueva técnica y ya hicieron los primeros estudios de ecocardiografía transesofágica.
Continuando con las actividades del mes de agosto, CASMER celebró el Día del Niño con una intervención educativa. Integrantes del Comité de Educación de CASMER realizaron una intervención en el Shopping Melancía, donde se trabajó en la prevención de siniestros domésticos que involucran a niños.
La actividad, que fue abierta todo público y dirigida tanto a niños como adultos, se desarrolló en forma conjunta con el cuerpo de bomberos de la ciudad y tuvo lugar los días sábado 19 y domingo 20 de agosto. Las licenciadas Rita da Roza, Martha Román, Erisandra Viera y Luana Ferrón trabajaron en la educación de primeros auxilios pediátricos y reanimación en lactantes y niños.
En setiembre se realizaron las segundas Jornadas Neonatales de Rivera, una actividad científica académica dirigida a integrantes de los equipos de salud de la región, como parte de las acciones que CASMER proyectó en el marco de los 50 años de la institución.
El Dr. Víctor Bouchacourt, en representación de CASMER, fue el encargado de abrir la jornada, el viernes 29 de setiembre, que tuvo una notable concurrencia que acompañó la iniciativa, de la que participaron los referentes a nivel nacional de la neonatología, como el Prof. Dr. Daniel Borbonet, Grado 5 de la cátedra de la Facultad de Medicina, Universidad de la República.
En el mes de octubre CASMER regaló una divertida obra teatral a sus funcionarios. El lunes 2 de octubre, en el Teatro Departamental se presentó la obra “Stop, alguien tiene que parar”, una comedia de Franklin Rodríguez junto a Graciela Rodríguez.
La obra despertó risas, emociones y momentos de reflexión en una sala que estuvo colmada por integrantes del equipo de CASMER, quienes previamente se inscribieron para obtener un lugar en forma totalmente gratuita, como parte de las actividades enmarcadas en los festejos de los 50 años de su fundación.
Por último, en el mes de diciembre y como sucede cada año, CASMER reconoció a los funcionarios con treinta años de antigüedad en la institución. En CASMER aún hay funcionarios que ingresaron con apenas 18 años de edad y que hoy se están jubilando, y muchos que recién hacen sus primeras experiencias en el mercado laboral.