Capacitación de apoyo a jóvenes emprendedores
La Directora de la Oficina de la Juventud, Dra. Graciela González, informó a NORTE que están abiertas las inscripciones a la capacitación de “Apoyo a Jóvenes Emprendedores” elaborado por Emprecrea Kolping, financiado por Diageo y ejecutado en el Departamento de Rivera por la propia Oficina de la Juventud de la comuna.
Esta capacitación es de carácter gratuito, incluso para quienes residan en el interior del Departamento ya que la Intendencia de Rivera se hace cargo de pasajes y alimentación. Las clases son los días sábado de 9:00 a 16:00 horas.
El objetivo general del programa Emprecrea es el de apoyar a jóvenes con marcado perfil emprendedor, sin recursos suficientes para el capital inicial, para que puedan emprender su propio negocio, mejorar sus ingresos y los del grupo familiar al que pertenecen, logrando de este modo su inclusión social y económica.
El programa brinda su apoyo a los jóvenes a través de:
– Capacitación a los jóvenes que posean perfil emprendedor y deseen iniciar su propio negocio.
– Financiamiento en calidad de préstamo en condiciones muy favorables a los nuevos emprendimientos, previamente seleccionados.
– Mentorías. Desde que el negocio se inicia hasta que se cancela el préstamo (aproximadamente tres años) los jóvenes cuentan con un consejero. Este aspecto es crucial en la estrategia, de acuerdo a la experiencia en la metodología seleccionada. Dichas mentorías son realizadas por voluntarios con experiencia en la gestión de un negocio y capaces de transmitir valores que acompañen a los jóvenes en el camino emprendedor.
Beneficiarios del programa:
– Jóvenes entre 18 y 35 años, que posean capacidades emprendedoras y conocimientos o habilidades técnicas que se apliquen a la idea de negocio y que no cuenten con los recursos suficientes para iniciarlo.
APOYO EMPRESARIAL
Donaciones: Un aspecto muy importante del programa es el apoyo empresarial, para que el programa pueda perdurar en el tiempo. En este sentido el apoyo empresarial se puede materializar en donaciones para acrecentar el fondo rotatorio de los jóvenes.
Donaciones genéricas al programa o mediante la propuesta de “Adopte un joven” por el cual la empresa conocerá directamente a qué joven se apoyó con su dinero y cuáles son los resultados obtenidos, mediante los informes trimestrales que se harán llegar a todos los donantes que así lo requieran.
MENTORES
Finalmente, y uno de los aspectos más importante de este apoyo empresarial, son los mentores, que dedicarán tres horas mensuales a apoyar a los jóvenes una vez que sus proyectos se pongan en marcha. Este actor -dentro del programa- es el que ha logrado que los índices de supervivencia de las empresas creadas sean altos al cabo de los tres primeros años.