Cantidad de beneficiarios uruguayos del programa Turismo Social creció 47% en 2017
El programa Turismo Social del ministerio del área fue usufructuado el año pasado por más de 4.200 uruguayos, un 47% más que en 2016. El propósito de esta iniciativa es hacer posible, con precios accesibles, el disfrute del tiempo libre y la recreación y posibilitar el viaje de excursiones a quinceañeras, estudiantes, jóvenes, trabajadores y adultos mayores a destinos tradicionales y emergentes.
El último año, más de 4.200 personas, entre quinceañeras, estudiantes, jóvenes, trabajadores y adultos mayores, se beneficiaron de los programas sociales del Ministerio de Turismo, 47% más que en 2016, adelantó la responsable del área, Paula Morán.
El programa Turismo Social, dedicado a esta temática, comenzó en 2006; tres años después pasó a la presente modalidad, en la que se ofrecen paquetes de turismo, que incluyen traslados, servicio de guía, alojamiento, gastronomía y paseos. El propósito es hacer accesible el disfrute del tiempo libre y la recreación, así como posibilitar el viaje a destinos turísticos tradicionales y pequeñas localidades con potencial turístico, a precios accesibles.
En los años posteriores se conformó el sistema nacional, que está integrado por organismos del Estado que trabajan en el área. Además del Ministerio de Turismo, que lo lidera, lo integran el Banco de Previsión Social, el Consejo de Educación Secundaria, Centros MEC, el Consejo de Educación Técnico Profesional, el Banco de la República y Jóvenes en Red, un programa interinstitucional coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
El subsecretario de la cartera, Benjamín Liberoff, recordó que “el Sistema Nacional de Turismo Social está contemplado en la Ley Nº 19253, de 2014, y, en su conjunto, moviliza a 100.000 personas por año. Desde el punto de vista material, esto significa generación de fuentes de trabajo y consumo en las localidades de arribo”.
El Sistema Nacional de Turismo Social aspira a que quienes habitualmente no ejercen su derecho al turismo viajen en condiciones adecuadas de economía, accesibilidad, seguridad y comodidad.
Esa política contribuye a que desde 2009 más uruguayos puedan conocer y disfrutar todo el país utilizando alguna de las cuarenta y dos ofertas turísticas distribuidas en diecisiete departamentos y que involucra a más de veinte agencias de viajes, catorce compañías de ómnibus, más de sesenta hoteles y alojamiento y decenas de establecimientos gastronómicos.
Las propuestas turísticas se comercializan en agencias de viaje adheridas al Sistema Nacional de Turismo Social de cada departamento y se financian en seis cuotas a través del Banco República. Incluyen traslados, comidas y alojamiento en hoteles, bungalows y hostels, según al público participante, de categoría tres estrellas o superior. Foto de archivo.