Canciller destacó el FOCEM, lo que posibilitará la integración eléctrica y rehabilitación de vías férreas
El canciller Luis Almagro y el gobernador del Estado de Río Grande del Sur, Tarso Genro, firmaron este miércoles 6, en el edificio del Mercosur, el convenio integrado “Saneamiento urbano integrado Aceguá (Brasil) y Aceguá (Uruguay)”. El proyecto beneficiará a 3.500 personas y demandará una inversión de US$ 7,4 millones, de los cuales 5,7 millones serán aportados por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).
El proyecto proveerá de saneamiento básico a las localidades de Aceguá-Uruguay y Aceguá-Brasil y será ejecutado por las empresas OSE y CORSAN (Compañía Riograndense de Saneamiento). Tras la firma del acuerdo, el ministro Almagro recordó que la población de Aceguá accederá a una red de saneamiento; actualmente las viviendas incluyen cámaras sépticas y los residuos son lanzados a cursos de agua sin tratamiento previo.
“El 9,3% de las enfermedades son infecciosas y parasitarias, y el 5,6% se originan en causas endócrinas o metabólicas. El 10% de la población que cuenta con red de alcantarillado vierte sus aguas residuales en el sistema natural de drenaje y no cuenta con sistema de tratamiento de efluentes”, detalló el jerarca.
Las obras que se realizarán en Brasil abarcan la construcción de una red colectora, la instalación de tres estaciones de bombeo y una planta de tratamiento de efluentes. Entre los ciudadanos beneficiados se totalizan 1.500 personas de nacionalidad brasileña.
Desde el Gobierno uruguayo se gestionará la construcción de la red colectora, dos estaciones de bombeo y la planta de tratamiento de efluentes. El volumen mensual de efluentes tratados será de, aproximadamente, 200.000 metros cúbicos, que serán devueltos al medio ambiente sin contaminar. Las personas que estarán conectadas a la red de saneamiento, además de las entidades públicas y privadas, suman cerca de 2.000 beneficiarios directos del sistema en Uruguay.
“De eso se trata la integración. 3.500 personas a ambas márgenes de la frontera tendrán una mejora sustancial en la calidad ambiental de las zonas públicas por la eliminación de vertederos clandestinos”, subrayó el canciller Almagro.
Por su parte, el gobernador del Estado de Río Grande del Sur, Tarso Genro, destacó que la capacidad de integración de ambos países implica una complementariedad productiva, afectiva y cultural. Destacó que la firma del acuerdo materializa estas dimensiones de la integración. Genro destacó la participación del Presidente Mujica en la integración de Uruguay y el Estado de Río Grande del Sur.
El evento se desarrolló en el Salón de Convenciones del Edificio Mercosur este miércoles 6 de noviembre. También participó, entre otras autoridades, el presidente de OSE, Milton Machado. La firma del convenio es consecuencia de las actividades de la IX Reunión de Alto Nivel de Asuntos Fronterizos, que tiene lugar en el edificio Mercosur los días 6 y 7 de noviembre.
NUEVO PARADIGMA DE INTEGRACIÓN
El canciller Almagro destacó la vigencia del “nuevo paradigma de frontera con una agenda de desarrollo verdadero con el Brasil que avanza”. Y agregó: “Con este modelo hemos obtenido resultados comerciales, económicos y de infraestructura”.
“Hoy Brasil y Uruguay están trabajando para garantizar la libre circulación de bienes y personas entre ambos países, por el avance en la integración energética, de las cadenas productivas, en el área sanitaria, educativa y la formación bilateral”, subrayó.
FONDO PARA LA CONVERGENCIA
ESTRUCTURAL DEL MERCOSUR
El Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) está operativo desde el año 2006. Su cometido es financiar proyectos de las economías menores del Mercosur y está integrado por contribuciones financieras de los Estados. Los objetivos del fondo son promover la convergencia estructural; desarrollar la competitividad; promover la cohesión social, en particular, de las economías menores y regiones menos desarrolladas, y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional, así como el fortalecimiento del proceso de integración.
Almagro destacó la herramienta del FOCEM, que posibilitará la integración eléctrica entre Uruguay y Brasil, la rehabilitación de vías férreas, la línea Rivera-Pintado y hoy, gracias al FOCEM, suscribimos el convenio para el financiamiento urbano para las poblaciones de Aceguá-Aceguá.