Rivera, martes 3 de diciembre de 2024

Campaña “Noviazgo Libres de Violencia” en Tacuarembó tendrá cincuenta días de reflexión

El responsable de la Oficina de Género, Equidad y Diversidad de la Dirección General de Desarrollo Social de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, Nicolás Rosas, señaló que se trata de una campaña de alcance nacional, al tiempo que en Tacuarembó contará con diversas actividades para fomentar los vínculos sanos y se extenderán durante cincuenta días.
El objetivo es promover el involucramiento y la participación de adolescentes y jóvenes de todo el país y contribuir al cambio cultural, a través de la promoción de pautas de relacionamiento no violentas en las relaciones de noviazgos.
Rosas explicó además que se trata de la séptima edición de esta iniciativa donde “nuevamente se pondrá énfasis en la violencia digital entre los adolescentes, teniendo en cuenta el avance de la tecnología en los últimos años, además de la creación de nuevas redes sociales, aplicaciones y dispositivos que aumentan los distintos tipos de manifestación de violencia”.
Por lo tanto, “es importante estar informados para tomar precauciones a tiempo e invitamos no sólo a los adolescentes sino también a sus familias a que se acerquen porque lo principal es poder fomentar los vínculos sanos”.
El jerarca estuvo en el Centro de Barrio Nº 2 para difundir lo que será el lanzamiento de la Campaña Noviazgos Libres de Violencia que tendrá lugar en la jornada de hoy, jueves 29 de setiembre, entre las 13:00 y las 17:00 horas, en ese mismo espacio. Posteriormente “seguiremos con cincuenta días de reflexión mediante actividades en todo el Departamento”, afirmó.

NOVIAZGOS LIBRES DE VIOLENCIA
La Campaña “Noviazgos Libres de Violencia” es una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes y jóvenes de todo el país y tiene como objetivo contribuir al cambio cultural a través de la promoción de pautas de relacionamiento no violentas en las relaciones de noviazgos.
Actualmente es la política pública de prevención la violencia basada en género, con foco en las adolescencias y juventudes, con mayor alcance, llevada adelante por el Estado uruguayo. La campaña es liderada por el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (InMujeres-MIDES), organismo rector de la política nacional de igualdad de género (Ley Nº 19.846; Art. 13).
Asimismo, su ejecución se enmarca en el Consejo de Género 2, que para el período 2020-2025, definió como tema de trabajo del eje 1 “La violencia basada en género hacia mujeres, niños y niñas y adolescentes”, implementado a través del Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres. En las ediciones anteriores (2016-2021) han participado más de 74.320 adolescentes, con el apoyo de 7.211 personas adultas referentes.
Para la séptima edición, a desarrollarse en 2022, se definió seguir profundizando en la violencia digital, considerando que las herramientas digitales contribuyen a que las violencias que suceden en la vida real se vean reflejadas en el ámbito de lo digital, impidiendo el desarrollo y pleno disfrute de una vida libre de violencia a mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como el respeto a su dignidad, libertad de expresión y protección de datos personales.

Deja un comentario