Campaña “Nos cuidamos entre todos” donó ochenta mil tapabocas al SINAE
El Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el Director Nacional del SINAE, Sergio Rico, recibieron ayer la donación de 80.000 tapabocas reutilizables, por parte de la campaña “Nos cuidamos entre todos”. La entrega forma parte de una donación que alcanzará los dos millones de tapabocas, y que incluye además veinte ambulancias, 50.000 kits de diagnóstico ambulatorio y equipamiento e insumos médicos.
El Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, recordó que la campaña recaudó hasta la fecha casi seis millones de dólares, lo que consideró posible gracias a la solidaridad de las instituciones, empresas y personas que forman parte del proyecto. “Pocas veces se dio en el país tanta rapidez y efectividad”, agregó, en rueda de prensa.
Según explicó, la donación de las veinte ambulancias equipadas para cuidados intensivos realizada por el grupo “Nos cuidamos entre todos” permitirá que desde zonas del país en las que no se dispone de este equipamiento sea posible acceder al traslado en el caso que sea necesario. “Este aporte es una garantía de soporte al sistema de salud”, precisó.
La donación del equipamiento médico incluye ciento veintiséis respiradores, ciento veintiséis monitores para terapia intensiva, treinta mil pruebas de diagnóstico, veinticinco mil prendas de protección sanitaria para el personal médico, así como los dos millones de tapabocas.
Delgado agradeció especialmente la colaboración que permitió asignarle a cada institución el monitoreo sanitario permanente de todos los hogares de adultos mayores. “Estamos llegando al cierre de una campaña que fue uno de los ejemplos más rápidos y exitosos de la interacción público-privada y de la solidaridad de todo el pueblo uruguayo”, subrayó.
Reiteró la importancia de evitar el contagio y la propagación del virus, así como de contar con elementos para hacer los tratamientos paliativos adecuados. “En este camino está trabajando el gobierno”, puntualizó.
Por su parte, el Director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Sergio Rico, explicó que la mayoría de los insumos recibidos se distribuyen con todos los centros coordinadores de emergencia departamentales (CECOED). Se entregó alcohol en gel, tapabocas, leche en polvo proveniente de Conaprole, entre otros insumos.
Rico explicó que una parte de los 80.000 tapabocas recibidos se dejará en Montevideo para alguna organización o campaña en particular, como la realizada en ómnibus y supermercados, mientras que todos los demás se enviarán al interior del país, especialmente para residenciales de adultos mayores y asentamientos. En total, se recibirán 2 millones de tapabocas.
Asimismo, informó que la Embajada de Estados Unidos donó cien catres, cien almohadas, cien colchones, cien frazadas y cien sábanas para el nuevo centro COVID, además de túnicas protectoras para el personal médico que allí trabajará.