Rivera, martes 30 de abril de 2024

“Caminos que conectan” recorre el país y avanza en los programas departamentales

Salto y Flores comenzaron con la elaboración de sus programas de caminería departamental y así se sumaron a Rivera, Artigas, Rocha y Colonia.
Todos estos departamentos tuvieron una primera instancia de taller con modalidad de trabajo en equipos, en un contexto participativo y multidisciplinario, con el objetivo puesto en la identificación de las necesidades de intervención y/o ampliación de la red de caminería, existente, en cada departamento en función de su importancia relativa para el desarrollo local, regional y nacional.
Para eso, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) trabaja junto a las intendencias, previamente a los talleres, entrevistándose con diferentes actores e instituciones del ámbito público y privado de cada zona, que tienen vinculación con la temática, para posteriormente convocarlos al primer taller con formato de trabajo grupal con el objetivo antes mencionado.
Además de contar con presentaciones técnicas de las instituciones encargadas de este proceso de elaboración del programa departamental, los representantes de las diferentes organizaciones se integran en grupos para identificar las prioridades en caminería.
Las organizaciones realizaron un trabajo previo al taller por su parte y también con los referentes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en el territorio para la elaboración de insumos para el taller.
Este tipo de trabajo participativo y de formato taller refuerza el proceso iniciado entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Congreso de Intendentes y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siendo un hito importante como modelo exitoso a seguir para la elaboración una política pública para las inversiones en materia de caminería rural.
El éxito de este modelo radica, justamente, en la experiencia de los actores responsables sino también en el grado de vinculación e involucramiento, de quienes en definitiva son los destinatarios de estas políticas.
Este proceso continúa, departamento por departamento, siendo el próximo Treinta y Tres que tendrá su primera instancia de taller el próximo 15 de junio.

CAMINERÍA RURAL
Los caminos departamentales están en la órbita de los gobiernos departamentales y cuentan con apoyo técnico y económico del gobierno nacional.
Como parte de este apoyo, y contando con una cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo, durante el 2017 la Oficina de Planeamiento y Presupuesto junto a los diferentes gobiernos departamentales llevan adelante el proceso de elaboración de diecinueve programas departamentales.

Deja un comentario