Rivera, domingo 6 de octubre de 2024

Brasil confirma a Uruguay revocación de licencias previas para importaciones

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le comunicó este miércoles a su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, que dejó sin efecto la aplicación del sistema de licencias previas requerido para la importación de productos uruguayos a ese país, informó en Montevideo la Presidencia.
Lula le expresó a Vázquez “que había revocado en el día de hoy esa decisión y dado la orden correspondiente que garantiza que no se afectarán las exportaciones”, señaló un comunicado oficial divulgado al término de una conversación telefónica entre ambos jefes de Estado.
Brasil había establecido el lunes un sistema de licencias previas para la importación de buena parte de los productos que ingresan al país, una medida que según la prensa local buscaba paliar el déficit comercial causado por la crisis, pero que según portavoces oficiales apuntaba a fortalecer el control estadístico de las compras.
El anuncio generó preocupación en el gobierno de Tabaré Vázquez y en los exportadores uruguayos, debido a que Brasil es el principal comprador de sus productos. En 2008 concentró el 16,6% del total de las ventas y generó divisas por 1.000 millones de dólares, con un crecimiento de 33,17% respecto del año anterior.
Respecto de la disposición adoptada por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, la embajada de ese país en Montevideo informó que “tiene solamente la intención de monitorear las estadísticas de las importaciones brasileñas y de identificar divergencias en las operaciones comerciales”.
“No se trata de una barrera no tarifaria (no arancelaria), ya que no impone restricciones a la importación. La medida no implica el pago de impuestos y no impide el embarque de las mercaderías en los respectivos puertos de origen”, agregó la sede diplomática.
Vázquez y Lula dialogaron asimismo sobre la entrevista mantenida recientemente por este último con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en relación con la futura política económica hacia América Latina.
Ambos mandatarios acordaron continuar desarrollando el tema personalmente en la visita oficial que Vázquez realizará en marzo a Brasil, agregó el comunicado.

EMBAJADA BRASILEÑA: MEDIDAS COMERCIALES
SON “MONITOREO ESTADÍSTICO”
El gobierno de Brasil, desde el pasado lunes adoptó una serie de medidas comerciales que según la Cámara de Exportadores de Uruguay afectan la venta de productos uruguayos en el mercado brasileño, principal destino de la producción nacional. Las nuevas determinaciones preocupa a los exportadores uruguayos, el volumen de los negocios asciende aproximadamente mil millones de dólares.
La disminución del flujo comercial hace que en los pasos fronterizos como Puerto Seco en Rivera, se concentren los vehículos de transporte a la espera de que se realice toda la tramitación requerida para el ingreso de mercaderías al vecino país.
En horas de la tarde de ayer, la representación diplomática de Brasil en Uruguay, remitió a NORTE un comunicado donde se ofrece detalles de las medidas. En el mismo se informa a la opinión pública:
“El Ministerio do Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) del Brasil estableció, desde 26 de enero, licencias automáticas para la importación de productos de 24 capítulos de la Nomenclatura Común del Mercosur. La medida tiene solamente la intención de monitorear las estadísticas de las importaciones brasileñas y de identificar divergencias en las operaciones comerciales.
No se trata de una barrera no tarifaria, ya que no impone restricciones a la importación. La medida no implica el pago de impuestos y no impide el embarque de las mercaderías en los respectivos puertos de origen. El procedimiento se realiza de manera electrónica, por medio del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Siscomex), y la liberación de los bienes -automática e incondicional- sucede en un plazo máximo de diez días.
La licencia automática se aprueba en todos los casos. Es un procedimiento usual en el comercio internacional para fines de monitoreo estadístico, previsto en el “Acuerdo sobre procedimientos para la licencia de importaciones” de la Organización Mundial del Comercio”.

“NO HAY CAMIONES RETENIDOS
EN LAS FRONTERAS”
En el mismo comunicado remitido por la representación diplomática brasileña a NORTE, el Embajador de Brasil en Montevideo José Felício, con referencia a las noticias publicadas en Uruguay sobre dicha medidas comerciales, declara:
“1) No fue establecido un régimen de licencia previa, al contrario de lo que ha sido divulgado en algunos medios de comunicación.
2) El Embajador entró en contacto con diversas autoridades brasileñas, en la Presidencia de la República y en los Ministerios, para relatar la repercusión de las medidas en Uruguay, para obtener aclaraciones y para hacer sugerencias pertinentes a la relación de Uruguay con Brasil.
3) Fueron contactados todos los Consulados brasileños en las ciudades uruguayas de la frontera con Brasil, los cuales constataron la normalidad del tránsito de personas y mercaderías en sus respectivas jurisdicciones. El 28/01/2009, no hay camiones retenidos en ningún punto de la frontera.
4) El Embajador entró hoy en contacto con diversas autoridades uruguayas, a las cuales prestó aclaraciones acerca del tema.
5) En la tarde de hoy, los Presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, mantuvieron contacto telefónico durante el cual trataron el tema de las medidas comerciales. El Presidente brasileño aseguró que las medidas no afectarán las exportaciones de Uruguay hacia Brasil, en conformidad con el espíritu de la integración. Los dos mandatarios acordaron mantenerse en contacto sobre el tema siempre que necesario”.
Reiteramos que según los exportadores uruguayos, las medidas adoptadas por Brasil, harán más lento el flujo comercial, ocasionando en algunos casos pérdidas de mercado al no poder cumplir en tiempo y forma con lo pactado con los clientes.

Deja un comentario