Rivera, viernes 19 de julio de 2024

BPS usará reconocimiento facial biométrico para trámites de residentes en el exterior

El Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el Presidente del BPS, Alfredo Cabrera, firmaron un convenio marco vinculado al intercambio de información, asistencia, asesoramiento e investigación entre ambos organismos. Cabrera adelantó que se incorporará el sistema de reconocimiento facial biométrico para el trámite de fe de vida de las personas radicadas en el exterior que cobren beneficios sociales en el país.
Al acto, que se desarrolló en la jornada de ayer, miércoles, en la sede del Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración del Banco de Previsión Social (BPS), asistieron también otras autoridades de los organismos suscriptores del acuerdo.
Cabrera informó que antes de fin de año se anunciará la incorporación del sistema de reconocimiento facial biométrico para el trámite de fe de vida de quienes se encuentren en el exterior y cobren beneficios sociales en Uruguay.
Hasta el momento, para realizar el trámite, esas personas deben concurrir al Consulado de nuestro país en el territorio en el que residen, y esta nueva modalidad les permitirá concretarlo a través de su teléfono móvil, explicó. “Es una muy buena noticia para los uruguayos que están en el exterior”, aseguró el jerarca.
En la actualidad, el BPS paga unas 15.000 prestaciones a uruguayos que están radicados en 34 países.
Heber valoró la importancia del acuerdo marco suscripto, que facilitará de forma significativa la tarea de ambos organismos. Destacó, en especial, la fiscalización que efectuará la Dirección Nacional Bomberos en materia de habilitaciones a los servicios sociales del BPS. “Nuestro objetivo es dar las mayores garantías a la población”, indicó.
Respecto al convenio con la Dirección Nacional de Migración, señaló que se podrá acceder a información para facilitar los trámites de residencias y visas, así como colaborar con la búsqueda de personas ausentes.

Deja un comentario