Rivera, viernes 1 de noviembre de 2024

¡Basta ya de accidentes de tránsito!

¡Basta ya de accidentes de tránsito!(Por Ariel Rodríguez) Ayer se produjeron al menos tres los accidentes de tránsito involucrando a motocicletas. Dos de ellos terminaron con el fallecimiento del conductor y el otro sin mayores consecuencias.
El tránsito en la ciudad nos ha sobrepasado. Si bien es momento de llamar a responsabilidad a los conductores, las medidas drásticas, contundentes deben venir, sin postergaciones, sin pretextos, de parte de las autoridades competentes.
El tránsito en Rivera se ha transformado en un arma mortal. ¡Basta!
Lamentablemente una vez más -¡y cuantas van!- una familia riverense, vecinos nuestros están de luto.
Un accidente de tránsito le costó la vida a Jonathan Alan Silveira, de 21 años de edad, quien circulaba en su motocicleta, sobre la hora 8:00, por Bvar. 33 Orientales en sentido Oeste-Este, cuando al llegar a la intersección con Joaquín Suárez, entró en colisión con una camioneta Chevrolet, que circulaba por la misma arteria de tránsito, por la vía norte, en sentido contrario doblando a la izquierda, aparentemente para ingresar a Joaquín Suárez.
La violencia del choque determinó que el joven fuera despedido por encima de la camioneta, yendo al pavimento, golpeando de manera violenta su cabeza, mientras la motocicleta fue a parar a varios metros de distancia, falleciendo el motociclista de manera casi instantánea, mientras que el conductor de la camioneta resultó ileso.
Actuaron en la oportunidad, funcionarios de Inspección General y Dirección de Tránsito de la Intendencia Departamental, efectivos de Seccional 1ª, Tránsito y Técnica de Jefatura de Policía de Rivera, al igual que Servicios de Emergencia, que lamentablemente nada pudieron hacer.
Sobre la hora 16:30 aproximadamente el conductor de la camioneta declaraba ante el Juez actuante, quien dispuso, luego de tomarle declaraciones, se lo mantenga detenido y retorne a su despacho en la mañana de hoy.
Pocos minutos más tarde de ocurrido este hecho, otro siniestro se daba en la esquina de Bvar. Presidente Viera y Avda. Sarandí, también entre un automóvil y una motocicleta, en este caso afortunadamente sin mayores consecuencias.
Sobre la hora 18:00 en Avda. Líbano y Tabaré, un carro, un camión y una motocicleta transitaban en sentido oeste-este, cuando el motociclista realizó una maniobra que lo llevó a dar contra uno de los laterales del carro, cayendo al pavimento, terminando debajo del camión.
Se trataba Cristopher Huerta, un joven de 17 años que fue trasladado en estado muy grave al hospital local, falleciendo al arribar a CASMER, previo a ser internado en CTI de dicha institución.
El tránsito sigue cobrándose vidas y en especial jóvenes. En los casi sesenta días que van del presente año ya son más de ochenta los accidentes de tránsito, con el lamentable saldo de cuatro fallecidos.

UNIDAD DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL

El Director de Tránsito y Transporte de la Intendencia Departamental, Gustavo Guedes, en nota realizada sobre el mediodía, previo a la segunda tragedia, se mostró sumamente consternado con el episodio que costara la vida a un joven de 21 años, solidarizándose con su familia.
En diálogo con NORTE el jerarca realizó un fuerte llamado a la responsabilidad de los conductores e informó respecto de la creación de la Unidad de Seguridad y Educación en el tránsito, la que estará a cargo del experiente funcionario José Sandín, en donde se hará una fuerte apuesta a la prevención, especialmente desde el punto de vista educativo.
Agregó que entre Santana do Livramento y Rivera, el parque automotriz alcanza a unas setenta mil unidades, lo que habla de la dimensión que ha tomado el tránsito en estas dos urbes.
Sostuvo que es en función de ello que se trabaja desde dicha dirección en la elaboración de un Plan Director que permita a técnicos y profesionales poder trabajar en la renovación del sistema vial riverense, hoy totalmente superado por esa realidad.
Guedes demostró sumamente preocupado con la situación.

Deja un comentario