Balance del Director General de Obras de la Comuna
Continuando con el ciclo de diálogos con los Directores de la Intendencia, entrevistamos al Director General de Obras, Arq. José Mazzoni, quien dio su opinión respecto al año 2012, al cual consideró muy positivo “ya que en todo el Departamento se avanzó bastante y se continúa haciéndolo”.
Se ha trazado una planificación bastante ambiciosa y ante ella se fijó una meta, dijo. Este año comenzaron las obras en barrios suburbanos al sur y oeste de la ciudad. Hoy se trabaja en Barrio Mandubí, complementando la obra que se hizo en el período anterior.
Para 2013 comenzarán con obras en La Pedrera, están trabajando en Barrio Bisio, comenzarán la obra en La Racca, trabajan en Barrio Legislativo, Magisterial, continuarán por todo el eje de Avda. Dr. Esteves, en Barrios Caqueiro, Ceballos y detrás del Magisterial. Para el próximo año están anunciadas las obras en Barrio Santa Isabel y Santa Teresa, con cordón cuneta, pavimentación y alumbrado.
En Santa Teresa -complementando las obras de remodelación de Miguel Barreiro inauguradas el jueves 27, con 800 metros de cordón cuneta, veredas, pavimentación y alumbrado-, se extenderán estas remodelaciones al esto del barrio. Las obras en la zona oeste de la ciudad incluyen el proyecto Presidente Giró, que finalizará el próximo año. La obra del Autódromo “Eduardo P. Cabrera” está casi concluida y posiblemente su inauguración se realice en marzo de 2013. La pista está pronta y sólo restan detalles de obras de seguridad, elementos adicionales al proyecto de la pista.
Lo de Presidente Giró será complementario, ya que es la vía de acceso al Autódromo, al ex-Polo Club y al Parque Municipal Gran Bretaña. En este proyecto tienen el acceso a las calles transversales a Presidente Giró y tratarán de pavimentar todas las calles de la ciudad de Rivera hasta el 2015.
También están trabajando en el Interior del Departamento e inaugurarán una obra importante en la parte céntrica de Tranqueras, con cuarenta cuadras de cordón cuneta, pavimento y veredas. Se están haciendo más intervenciones en calles, en Barrio Artigas, en Vichadero están prontas treinta cuadras de cordón cuneta. Tienen licitada la preparación de las bases y del asfalto para ejecutar el asfaltado a comienzos del año 2013 en Tranqueras y una planificación de cordón cuneta que permitirá llegar a más de cuarenta cuadras de cordón cuneta en la localidad.
En Tranqueras finalizan obras en forma conjunta con el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, a través del programa Realizar. Se efectuó todo el acceso a las viviendas de MEVIR de la localidad y tienen un convenio para ejecutar las calles de Cerro Pelado. La idea era comenzar antes de fin de año y trasladar el resto para inicios de 2013.
En temas espacios públicos, están terminando el proyecto de remodelación del microcentro. Luego vendrá la etapa de presentación del proyecto y discusión de algunos de sus términos con los principales interesados. Están finalizando el proyecto de Plaza Internacional y comenzaron a trabajar el proyecto del Teatro de Verano y de la Plaza San Martín, conjuntamente con el Mirador Sur del Cerro del Marco.
Con respecto a las obras del Presupuesto Participativo, algunas vienen muy bien, otras un poco lentas. Se vienen ya ejecutando obras como la inaugurada el pasado jueves 27, el Salón Comunal de Paso de la Hormiga y la del Presupuesto Participativo del período anterior. Se está trabajando en el Hogar de Cerro Pelado y la obra está llegando a su final.
Están preparando algunos proyectos como la sala velatoria de Pueblo Las Flores. Se ejecutaron más de treinta cuadras de cordón cuneta en Vichadero, con una planificación donde figuran las obras del Presupuesto Participativo en la planificación general. Están ejecutando también en Santa Isabel un complejo deportivo que era del presupuesto anterior y fue incluido en el presupuesto de este año.
Sobre la ciclovía dijo que esta obra está finalizando posiblemente con el puente, y será para el mes de abril o mayo de 2013. Con respecto al problema que enfrentan algunos barrios cuando llueve mucho y las calles se inundan, respondió que es un viejo problema de Rivera por su propia topografía.
Al citar las obras en Minas de Corrales señaló que ellas son del programa Realizar, donde fueron invertidos más de cuatro millones de pesos y se hacen en forma conjunta con el Ministerio de Transportes y Obras Públicas aportando dos millones cada uno. Este año tienen la idea de ejecutar por lo menos veinte cuadras de cordón cuneta y pavimentación. Se mejoró el alumbrado público con una inversión de más de un millón y medio de pesos.
Expresó que están tratando de diversificar en todas las áreas que maneja la División de Obras con intervenciones en las distintas localidades. Agregó que están trabajando y finalizando los proyectos importantes para Tranqueras, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una inversión de cincuenta millones de pesos para el Barrio Artigas; en Rivera otros cincuenta millones más para el Barrio 33 Orientales, con obras de cordón cuneta, pavimento, veredas, mejoramiento de alumbrado, espacios públicos y equipamiento urbano.
También la Intendencia Departamental de Rivera participó en un Concurso de proyectos con fondos del BID, donde la Intendencia sacó el segundo lugar con el proyecto del Arroyo Cuñapirú, que está pronto hace varios años, fue presentado y significa otra inversión más para nuestro Departamento. Tiene una contrapartida municipal de más de 1 millón 100 mil dólares y permitirá las obras de regularización y dragado del Arroyo Cuñapirú, que irá a complementar un poco la inversión privada prevista para realizarse en esa zona con el shopping Melancía.
Con respecto al segundo shopping que se construirá en la zona, dijo que este estaba encaminándose ya que han presentando los recaudos y el plan para que la Intendencia lo estudie. Sobre las partidas que vienen del Gobierno central, manifestó que nunca alcanzan debido al continúo reclamo de la gente y a que las obras son infinitas y hay manutención de las mismas.
Hay una intervención importante en Presidente Viera para comenzar a recuperar todo lo que se venía perdiendo y esto significa dinero que muchas veces falta, por eso evalúan cuales son las prioridades más urgentes y analizan cual es el lugar mejor para esa inversión.
Finalizando dejó su saludo a la población ante el pasaje de estas fiestas. Expresó que su deseo para la gente riverense es que el 2013 sea pleno de realizaciones, resulte un año exitoso, con mucha salud y felicidad. Lo hizo en su nombre, en el de la Dirección General de Obras y de los funcionarios que la integran, de quienes dijo forman un gran equipo de trabajo.