Rivera, lunes 1 de julio de 2024

Balance de la situación del departamento como consecuencia del temporal

El Secretario General de la comuna, Esc. Nelson Gutiérrez en diálogo con NORTE, realizó un balance de la situación que vive nuestro departamento como consecuencia del temporal que azota la zona noreste del país.
Manifestó que junto al Intendente Rodríguez están siguiendo con bastante preocupación, lo que es el estado actual del tiempo, debido a las precipitaciones que han ocurrido en las últimas horas.
Están realizando salidas con el jefe comunal, a distintos barrios de Rivera. Constataron el estado de los pasos de agua de la ciudad que ofrecen algún tipo de problemas.
A las 7:30 horas de ayer viernes la situación estaba medianamente controlada, porque las aguas del Cuñapirú habían escurrido y bajado.
Posteriormente, cayó en una hora y media, más de cuarenta milímetros y volvieron a llenar y se tuvo que cortar el paso de Lagunón.
Después estuvieron realizando algunas recorridas por Picada de Mora, la Zona de la Escuela de Ladrilleros, para constatar el estado de las calles, que no presentaron problemas, permiten la transitabilidad de vehículos pequeños.
Encontraron alguna dificultad en proximidades de la Escuela Nº 88, donde finaliza el asfalto, pues las aguas corren muy rápido y provocaron algún daño severo en el pavimento.
Evacuadas hay solamente dos familias, que se auto evacuaron y la situación más crítica fue el día jueves a la tardecita, cuando el agua sobrepasó e ingresó en algunas casas de la zona Mandubí – La Raca. Luego al no llover durante la noche, gracias a los trabajos que vienen realizando desde hace varios años, con el dragado del Cuñapirú en un trabajo conjunto con la División de Obras, de Higiene y la Dirección General de Promoción y Desarrollo, las aguas escurren rápido y se evitó la evacuación.
En el interior del departamento llovió mucho, en un promedio de más de 200 milímetros en Vichadero. La situación más crítica que se suma al tornado de la madrugada del pasado martes, es en Tranqueras.
La gente evacuada no pudo retornar a sus hogares. La lluvia continúa y dificulta los trabajos de las Asistentes Sociales. Destruyó el trabajo realizado durante un mes por parte de la cuadrilla de Vialidad Urbana, que recompuso y reparó las calles tranquerenses.
la situación hoy está muy complicada. La localidad fue declarada en situación de Emergencia, y se atienden necesidades básicas distribuyendo ropas, comida, materiales de limpieza, medicamentos, frazadas.
Se está realizando contactos a nivel nacional, para encarar el tema de la reconstrucción de la ciudad y las casas que están destruidas.
La estructura básica de la Intendencia, se trasladó a Tranqueras, finalizó diciendo: Dirección de Obras, Higiene, de Promoción y Desarrollo, están con sus unidades operativas actuando en la tercera sección, para solucionar los problemas de la gente y viendo la planificación que se seguirá para reconstruir lo dañado.

Deja un comentario