Ayer se cumplieron 124 años de la creación de la Dirección Nacional de Bomberos
En la jornada de ayer 27 se conmemoró los 124 años de existencia a nivel Nacional del Bombero y los 69 del servicio en nuestro Departamento.
Por este motivo en Rivera se recordó la fecha con un acto en el mismo Destacamento con la presencia de autoridades civiles, militares y policiales, donde hizo uso de la palabra el Jefe del Destacamento Local, Sub-Comisario Julio Da Rosa, quien se encuentra en el medio hace ocho meses.
Entre sus manifestaciones hizo referencia a la fecha, saludando a todos los integrantes de este Cuerpo y resaltando su valentía, noble tarea, sentido de responsabilidad, vocación de servicio y su espíritu solidario al proteger y salvar vidas, rescatándolas del peligro.
Destacó al Bombero Nelson De Souza por su actitud de coraje, quien mientras recorría una Empresa su compañero Milton Rodríguez cayó en un pozo incandescente de cinco metros cúbicos, gracias a su habilidad profesional y su decisión logró sacarlo rápidamente y salvo.
UN POCO DE HISTORIA
En 1841, después de varios incendios en el puerto de la ciudad de Montevideo, dicho puerto adquiere dos bombas de mano con las que atendía además a la población. Cuando había un incendio, daban la alarma general lanzando tres cohetes e izando una bandera blanca de día, o encendiendo una luz roja por la noche. En 1859, en la Cárcel de Montevideo, junto con los cursos de aprendizaje industrial, se creó una sección de zapadores de bomberos.
A principios de 1876, la Compañía de Seguros privada “La Providencia” organizó un servicio de bomberos de treinta hombres. A fines de ese año, esta Compañía adquirió una de la Bombas de mano traídas por el Puerto en 1841.
En 1887, el 27 de octubre, se promulga la Ley de creación del Cuerpo de Bomberos de Montevideo. En ese mismo año mediante una campaña popular, se compra una bamba a vapor, mangueras de cuero y un carro para transportar el material. El 14 de abril de 1888, los bomberos pasan a ocupar el viejo Cuartel de Serenos, en la calle que hoy lleva el nombre Paraguay. Fue nombrado como Primer Jefe de Bomberos, Don Pablo Bañales.
En 1921 se crean los Destacamentos de Paysandú y en 1924 de Salto. En ese mismo año, se aprueba el decreto que autoriza el comienzo de las obras para la edificación del Cuartel Central de Bomberos. En 1930, con motivo del Centenario de la Jura de la Constitución, se inaugura el Edificio del Cuartel Central, y en razón de la fecha se denomina el mismo como “Cuartel Centenario”, ocupando la manzana ubicada entre las calles Colonia, Minas, Mercedes y Magallanes.
En 1940 el Cnel. Munar viaja a Francia y trae nuevas teorías para la extinción de incendios que se aplicaban hasta la fecha.
En 1942 se crean los Destacamentos de Durazno, Rivera y Rocha; en 1943 Florida, San José y Treinta y Tres; y en 1944 Artigas, Tacuarembó y Trinidad.
En 1964 se establece la futura organización de Incendio, con el decreto Orgánico, el cual rige hasta que se Promulga la Ley Orgánica Policial en 1971. Esta Lay establece la Dirección Nacional de Bomberos, dependiente del Ministerio del Interior.