Autoridades y representantes comerciales en Montevideo, reclamando políticas de frontera
Por su parte, una delegación encabezada por el intendente Marne Osorio, los diputados Gerardo Amarilla, Tabaré Viera y Saúl Aristimuño, y representantes de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, la Asociación de Comercios de Free Shop y los pequeños y micro-comerciantes y empresarios de Rivera, mantuvieron reuniones de trabajo con autoridades en la capital del país, para presentar la crítica situación económica que está viviendo la frontera y solicitar medidas que puedan mejorar las condiciones de competitividad, mantener la actividad comercial y las fuentes de trabajo en el departamento.
El miércoles mantuvieron una reunión con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, a quien le presentaron una serie de medidas, además de describirle la situación laboral del departamento y reclamar por algunas dificultades en trámites de su cartera y del Banco de Previsión Social.
El ministro Murro se comprometió a tratar de agilizar todos los trámites que están en su órbita, así como facilitar las extensiones del Seguro de Desempleo para las actividades comerciales afectadas, y ofreció las herramientas de capacitación del INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) para mantener y actualizar a los trabajadores en seguro de paro.
Por otra parte, señaló su opinión contraria a las rebajas de aportes patronales al BPS que pidieron las empresas, como una de las medidas para enfrentar la situación y no tener que mandar a tantos trabajadores al seguro de paro.
En la jornada de ayer, jueves, la delegación fue recibida por la Comisión de Hacienda del Senado, y también se presentaron las principales características de la actual situación económica fronteriza además de las medidas que se proponen a las diferentes autoridades para mejorar la competitividad.
Senadores de todos los partidos manifestaron su buena receptividad a los planteos y hay compromisos de hacer gestiones ante las autoridades pertinentes.