Rivera, martes 21 de mayo de 2024
Marzo y abril son los meses de mayor actividad del Aedes Aegypti...

Autoridades sanitarias llaman a responsabilidad a la población

La Dirección Departamental de Salud emitió un comunicado respecto a la aparición de los casos de Dengue en Argentina y del vector en los Departamentos del Litoral uruguayo. El comunicado señala:

“Ante la aparición de los casos de Dengue en Argentina y del vector en los Departamentos del Litoral uruguayo, la Dirección Departamental de Salud de Rivera recomienda a la población extremar las medidas de vigilancia en sus domicilios en lo que respecta al acondicionamiento de recipientes que puedan acumular agua limpia, como ser latas, baldes, vidrios, neumáticos, floreros, etcétera, así como sacar a la vía pública los residuos domiciliarios a la hora y día exactos en que pasa el recolector municipal.
Ante cualquier duda llamar al 22414 o dirigirse a Sarandí 915. Recuerde que sin agua parada no hay Aedes Aegypti y sin mosquito no hay Dengue. La responsabilidad es de todos”.

La situación preocupa sobremanera a las autoridades de Salud Pública, teniendo en cuenta lo que será el movimiento de turistas durante el próximo feriado de Semana Santa, apuntando las baterías a todas las zonas de frontera, con especial énfasis en las ciudades del litoral.
El Ministerio de Salud Pública ordenó fumigar a todos los vehículos que ingresen al país desde zonas de riesgo durante la Semana Santa e instalarán puestos centinelas clínicos, medidas que aparentemente no se aplicarán excluidamente en las ciudades fronterizas con argentina.
La confirmación de personas infectadas en Buenos Aires, llega en el peor momento. A sólo pocos días que Uruguay reciba un importante contingente de extranjeros por la Semana Santa -y que muchos uruguayos viajen a lugares donde la enfermedad está instalada- el riesgo que comiencen a registrarse casos de dengue autóctono se multiplica.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzó a reforzar todas las medidas de prevención, resolviéndose fumigar a todos los vehículos (en especial camiones y ómnibus) que ingresen al país desde zonas de riesgo, como Argentina, Paraguay o Brasil, y que puedan traer consigo al mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue.
La situación en Argentina es de alerta sanitaria. Los casos confirmados en todo el país vecino superan los 3.000.
En Paysandú, que se prepara para recibir gran afluencia de turistas por la Semana de la Cerveza, se redoblarán los esfuerzos para evitar el ingreso de la enfermedad. El intendente sanducero, Julio Pintos, ya envió la orden de fumigar las bodegas de los ómnibus procedentes del Chaco argentino y paraguayo que ingresen al país por el puente General Artigas.
Por razones climáticas, los meses de mayor riesgo para contraer la enfermedad son marzo y abril.
En Nuestro medio, según informó a NORTE, Olimar Blanco, de la Dirección Departamental de Salud, se continúa trabajando como se viene haciendo desde hace varios años, en una tarea ordenada y constante, que comprende las encuestas larvarias, control de las “ovitrampas”, ubicadas en diferentes zonas de la ciudad y trabajos de fumigación. Rivera, en función de ese trabajo y la responsabilidad de los vecinos, hoy se encuentra, según dijo el jerarca, en situación negativa, por cuanto ya estamos a dos años de la última aparición de larvas, en febrero de 2007, en la zona del fortín. De cualquier manera, sostuvo que a pesar de ello no se ha cejado en el trabajo diario de parte de la Dirección Departamental de Salud e Intendencia Departamental, con apoyo de otros organismos. Señaló que ene se sentido, también hace falta la permanente colaboración de la población, en cuanto a seguir aplicando las recomendaciones ya conocidas. Preocupa también la aparición de otras dos larvas en Santana do Livramento, lejos de la línea divisoria, en el mismo barrio que la oportunidad anterior, habiéndose tomado ya las medidas del caso por parte de las autoridades de aquella ciudad.
Olimar Blanco fue claro, en cuanto a que no estamos ante una situación de alarma pública, sino que el momento es de especial responsabilidad para todos.

Deja un comentario