Autoridades sanitarias de Rivera realizarán hisopado a quienes pasen por Migraciones
El Comité Departamental de Emergencias de Rivera resolvió hisopar a todas las personas que pasen por la Oficina de Migraciones para solicitar su ingreso formal al país, pensando en camioneros y otros extranjeros que llegan para ser considerados refugiados.
La Intendencia de Rivera obtuvo la habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP) para realizar hisopados, con personal de la Red de Atención Primaria (RAP), a todas aquellas personas que pasen por Rivera y deban hacer migraciones, señaló la intendente Alma Galup.
La intención es que esta sea una “barrera más” para “disuadir” el tránsito de personas. La medida tiene como objetivo controlar que el virus no ingrese con camioneros y extranjeros que llegan para pedir refugio.
Los hisopados se harán a todos los viajeros que para seguir hacia el sur del país deban hacer el trámite de migraciones. Las personas deberán esperar el resultado en Rivera y, en caso de dar negativo, podrán seguir hacia su destino. En caso de dar positivo no podrá ingresar.
Hoy habrá una reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Rivera para afinar los detalles de los hisopados, que comenzarán a implementarse en esa misma jornada, afirmó Galup.
Según las autoridades sanitarias de Rivera, a diario unos dieciocho camioneros ingresan al país desde Livramento, y se desplazan legalmente por distintos departamentos del país. A esto se suma la llegada de extranjeros, la mayoría cubanos, que una vez en suelo uruguayo piden ingresar al país como refugiados.
Estos ciudadanos cubanos huyen de la isla a través de Guyana, y atraviesan el Brasil de norte a sur hasta llegar a Uruguay, en una travesía de varios días. Una vez en el país piden la condición de refugiados en Migraciones, y mientras Cancillería estudia el pedido, viajan a Montevideo, declinan su intención de ser refugiados e iniciar el trámite para obtener una cédula de identidad.
Esto supone un riesgo para el ingreso del virus, por lo que se espera que tanto los ciudadanos cubanos, como los camioneros que traen mercaderías, sean testeados para descartar que tienen Covid-19. Pese a esta definición, todavía no está claro cómo se pondrá en práctica.
El problema es que dependiendo del tipo de test que se aplica, varía la velocidad de respuesta. Si el resultado del test fuera de 24 horas o más, la espera implicaría dar alojamiento para que las personas puedan hacer cuarentena, algo para lo cual se estudia contar con un centro de contención en el departamento.
Para facilitar el procedimiento se aplicarán test rápidos, cuyo resultado está en cuestión de horas. Lo que Rivera analiza es la disponibilidad de estos test, o en su defecto cómo generará las posibilidades para que las personas hagan cuarentena hasta tener un resultado.
Hasta el momento, esas personas lo que hacían era completar una declaración jurada en la que dejaban constancia de su estado de salud. Fuente: Telemundo & El Observador