Autoridades del MSP visitarán el refugio de contingencia para migrantes de Rivera
En horas de la mañana de ayer, martes 7 de julio, el Director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera, Cr. Giovani Conti, estuvo reunido en el edificio comunal con la intendente Alma Galup y representantes del Comité Departamental de Emergencias, tratando temas vinculados a varios programas que se llevan adelante, como el “Plan Polar” y “La frontera se protege”.
El Cr. Conti adelantó que mañana autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) estarán en Rivera, donde visitarán el refugio de contingencia y mantendrán una reunión con autoridades locales. Además, para el sábado 11 de julio, los clubes rotarios de Rivera organizan una actividad solidaria en Plaza Flores, donde lo recaudado será donado a Canastas.UY, organización que ha entregado más de cuatro mil canastas alimenticias para los riverenses.
El jerarca señaló que en la jornada de ayer mantuvo una reunión importante con el Comité Departamental de Emergencias “donde, entre otros temas, se reafirmaron los protocolos necesarios para el tratamiento de las personas en situación de calle, que este año, con el tema del COVID-19, se hace mucho más importante el tema sanitario”.
Debido a ello, “nosotros tenemos que tener todas las precauciones con las personas a las cuales llevamos al refugio, para que tengamos las mayores garantías en lo que respecta a la parte sanitaria. Nos preocupa mucho esa situación por el riesgo que implica ingresar una persona con COVID-19 al refugio. Podríamos nosotros estar generando un foco allí”, explicó.
El Cr. Conti señaló que en la reunión de ayer “estuvieron presentes las autoridades de la salud, la Directora y la Subdirectora del Hospital, y el propio Director Departamental. Lo que establecimos fue reafirmar ese trabajo en el cual estamos saliendo todas las noches (Plan Polar), y queremos estar tranquilos de cómo proceder en ese tema”.
“También se habló de una visita importante de autoridades del Ministerio de Salud Pública, que vamos tener el jueves. A raíz de todo el tema de la pandemia, nos vimos obligados a abrir un nuevo refugio, que lo llamamos de contingencia, para poder tener allí a las personas que están pasando por la frontera, principalmente migrantes”, acotó.
“La función que cumple es de asegurarnos que esas personas antes de entrar al país confirmen resultado del test negativo y de esa forma sí darles la posibilidad de que ingresen. Para eso tenemos que tener un protocolo, que nos estarán marcando el jueves y el viernes, que tendremos las reuniones, la visita al lugar y posteriormente una reunión con las autoridades del MSP”, señaló.
El Director General de Promoción y Acción Social agregó que “a partir de ahí estaremos poniéndolo en práctica, más allá de que ya estamos teniendo personas que hasta ahora han dado negativas. La idea es saber cómo operar ante el caso positivo y estar tranquilos también de que todo lo que venimos haciendo es para el bien de todos”.
ACTIVIDAD SOLIDARIA EN PLAZA FLORES
Por otra parte, informó que “el sábado 11 los clubes rotarios de Rivera van a estar organizando una actividad junto a Canastas.UY, que es este proyecto que se formó para ayudar con canastas en esta situación de la pandemia, y de quienes nosotros recibimos más de 4.000 canastas de parte de ellos”.
“Los vamos a estar apoyando en un evento que va a ser a nivel nacional, con el fin de recaudar para poder seguir entregando canastas. Se van a estar pre vendiendo tickets a $ 250 (doscientos cincuenta pesos), que es más que nada la forma de colaborar y comprar una canasta, y en contrapartida van a estar recibiendo un choripán y una bebida, en la Plaza Flores, donde se va a hacer la actividad”, dijo.
Para finalizar, señaló que desde su repartición “establecimos todas las medidas protocolares para que se desarrolle la actividad sin aglomeraciones, pero a su vez tratando de generar este movimiento a través de la solidaridad, que contagia sin dudas, y que queremos apoyar a las instituciones para que Rivera siga teniendo donaciones, porque sigue habiendo la necesidad de estas canastas”.