Rivera, jueves 14 de noviembre de 2024

Autoridades del MIEM cerraron recorrida por Rivera con visitas a industrias del sector forestal-maderero

El pasado viernes, en su segunda jornada de actividades en el Departamento de Rivera, las autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) se interiorizaron sobre el funcionamiento de la cadena industrial forestal-maderera.
Visitaron el aserradero Urufor, que exporta el 90% de su producción, así como dos empresas complementarias: los viveros Cofusa y la empresa Bioener, que cogenera energía eléctrica a partir de los residuos de la madera. El ministro Omar Paganini ha destacado la importancia de esta industria para el desarrollo del país.
El Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, acompañado por el subsecretario Walter Verri y la Directora Nacional de Industrias, Susana Pecoy, recorrieron el Departamento de Rivera para conocer su realidad y difundir los instrumentos de apoyo a los sectores industrial, energético y de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) con los que cuenta la institución.
En la segunda jornada de actividades, la recorrida continuó en el aserradero Urufor, empresa dedicada al aserrado y remanufactura de madera, principalmente de la especie Eucaliptus grandis. Urufor exporta el 90% de su producción y está integrada verticalmente por los viveros Cofusa y la empresa Bioener, dedicada a la cogeneración de energía eléctrica a partir de los residuos de Urufor.
El ministro Omar Paganini ha enfatizado la relevancia de esta actividad para Uruguay. “Existe una enorme posibilidad en lo que es la madera sólida”, especialmente en el norte del país, afirmó el ministro. Se trata de una industria incluida en los planes estratégicos del MIEM, debido a la mano de obra y el agregado de valor que genera.
En Urufor trabajan 217 trabajadores de forma directa y ha presentado diversos proyectos a la COMAP para modernizar su planta en todas sus fases. Actualmente, la capacidad máxima de producción de Urufor es de 340.000 m³, con una capacidad de secado de madera de 12.000 m³.
En tanto, los viveros de Cofusa producen 2,5 millones de plantines al año. La empresa posee una superficie de bosque forestada de más de 53.000 hectáreas en Rivera y Tacuarembó. Las visitas de la segunda jornada se suman al diálogo mantenido con las autoridades y a las recorridas realizadas por empresas, así como por proyectos estratégicos que se desarrollan en Rivera con el apoyo del Gobierno.

Deja un comentario