Autoridades de INAU presentaron campaña de adopciones en gira por Rivera y Tacuarembó
El pasado viernes, el Presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, visitó las ciudades de Rivera y Tacuarembó, donde se llevaron a cabo los actos conmemorativos por el 35º aniversario del Plan de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF).
Además, las autoridades participaron en la presentación de la campaña de adopciones “Su futuro depende de tu amor”, para integrar a niños mayores de 5 años. Acompañaron a Abdala en la gira por el norte del país, la Directora del Área de Adopciones de INAU, Valeria Caraballo, y la Directora General del INAU, Dinorah Galo.
En el acto de celebración de los 35 años del Plan CAIF, en Rivera, se anunció la próxima apertura de CAIF en Rivera Chico y en La Colonia. En Tacuarembó, el INAU anunció que se construyen salas móviles para ampliar varios centros y prepara la inauguración de un nuevo CAIF en la localidad de Villa Ansina en 2023.
También se inauguró el Club de Niños del Colegio Juan Pablo II, en la ciudad de Rivera.
CAMPAÑA DE ADOPCIONES “SU FUTURO DEPENDE DE TU AMOR”
En lo que refiere a la campaña de adopciones “Su futuro depende de tu amor”, la misma fue concebida para informar a la población respecto a la importancia de la adopción de niños mayores de 5 años. Para ello, el organismo trabaja en ajustes normativos, en cumplimiento de la ley de urgente consideración (LUC), informó Abdala.
En ese sentido, agregó que las modificaciones introdujeron una serie de pautas que ayudaron a una mayor eficiencia en el proceso de adopción de niños bajo la órbita del INAU. “Estamos encontrando una nueva tendencia en lo que respecta a las integraciones y adopciones, que consideramos muy positiva y estimulante”, expresó.
Para Abdala, la adopción es la alternativa de revinculación familiar para aquellos niños y adolescentes que se encuentran bajo amparo del Estado por carecer de un vínculo con su familia original. Además, dijo que el gran desafío es lograr un equilibrio entre las garantías y la eficiencia. “Los procesos no pueden eternizarse, porque si se dilatan, terminan afectando a las propias garantías y frustrando las posibilidades de que los niños ingresen en un proceso de adopción exitoso”, manifestó.
Al respecto, detalló que la mayoría de las familias que ingresan al sistema con la voluntad de adoptar manifiestan su deseo de incorporar a la familia niños recién nacidos o en la etapa de la primera infancia. A partir de los 5 años, y particularmente después de los 10 años de edad, las posibilidades de adopción se vuelven cada vez más complejas, puntualizó Abdala, y agregó que cuando se concreta la adopción de un niño más grande, lejos de fracasar, resulta en un proceso tan exitoso como en los casos de niños menores de 5 años.
Según informó Caraballo, el Registro Único de Aspirantes aumentó sus inscripciones, de 60 a 159 familias interesadas en realizar adopciones. “Indudablemente tenemos mayor respuesta y queremos que se pueda abrir a un proyecto adoptivo de niños más grandes”, señaló.
Asimismo, informó que en Uruguay hay 541 niños en condición de ser adoptados, de los cuales 46 están en la franja etaria de 0 a 4 años. En el caso de Tacuarembó, hay cuatro niños en condiciones de ser adoptados, de los cuales tres tienen entre 5 a 10 años y uno más de 11 años.
PLAN CAIF CONMEMORÓ 35 AÑOS DE SU CREACIÓN
Desde 1988, el plan CAIF constituye una política pública intersectorial, de alianza entre el Estado, organizaciones de la sociedad civil e Intendencias Departamentales. La finalidad es apoyar a las familias, y contribuir a garantizar la protección y promoción de los derechos de los niños, desde la concepción hasta los 36 meses.
En la oportunidad, Abdala valoró la importancia del proyecto, que según consideró, merece ser “celebrado, conmemorado y festejado”. Del mismo modo, destacó la importancia de la atención en la niñez y primera infancia. “Estos 35 años nos tienen que encontrar con actitud de crecer y seguir avanzando”, señaló.
“No hay política pública con tasa de retorno social más importante que la orientada a los chicos, que son los verdaderos protagonistas”, concluyó el Presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.