Autoridades admiten que casos de gripe porcina en Uruguay pueden ser miles
La ministra de Salud de Uruguay, María Julia Muñoz, advirtió este domingo que ya deben ser miles los casos de gripe porcina en el país, donde al menos cinco personas murieron afectadas por la pandemia, se detectaron más de 20 brotes y hay 163 pacientes internados.
“Miles, debe haber”, aunque “no podemos decir cifras, no porque no haya un conteo real, sino que, por cada caso sintomático, se presume de acuerdo a distintas fuentes bibliográficas que eso se multiplica por ocho o por nueve”, señaló la ministra en declaraciones a la radio El Espectador.
“Sin lugar a dudas, hay casos asintomáticos que acompañan los sintomáticos. Y hay más casos no diagnosticados que los que han sido diagnosticados porque sólo se estudian los brotes”, explicó Muñoz.
Según el último reporte oficial divulgado el domingo, en Uruguay se produjeron cinco fallecimientos a causa de la gripe A (H1N1) y demás patologías crónicas, mientras permanece la duda en torno a un sexto deceso sobre el cual no se completaron los estudios que subtipifican el virus de influenza.
Asimismo, se informó que 163 personas están hospitalizadas, de las cuales 68 tienen el diagnóstico del virus confirmado por laboratorio.
Muñoz reconoció que el virus “ya está instalado” en el país y representa más del 50% de las gripes estacionales, pero observó que no se quiere alarmar a la población, sino advertirle de los cuidados.
En tal sentido hizo un llamado de atención a las mujeres embarazadas para que no concurran a lugares de aglomeración de personas por considerarlas como un segmento de la población de “alto riesgo”.