Rivera, sábado 23 de noviembre de 2024

Aún hay más de doscientos desplazados en todo el país

Un total de doscientas treinta y seis personas de todo el país fueron desplazadas de sus hogares por la crecida de ríos y arroyos a causa de las intensas lluvias registradas en los últimos días. Se espera que esta cifra aumente ya que el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) pronosticó que continuarán las precipitaciones.
El departamento con más afectados es el de Durazno, con un total de 151 desplazados, de los que 113 fueron evacuados y treinta y ocho autoevacuados. Luego le sigue Salto con treinta y dos, Canelones con diecisiete, Florida con catorce, Artigas con diez y Río Negro con ocho. Se espera que, en Durazno, el nivel del río Yí continuará creciendo y afectará a más personas. Lo mismo sucedería con los cursos de agua en Artigas, Salto y Paysandú.
Además, varias rutas nacionales continúan cortadas: la ruta 30, en el kilómetro 61 del departamento de Artigas, la 6, en el kilómetro 80 de Canelones al igual que la ruta 11, en el kilómetro 83, también la ruta 6, pero en el kilómetro 200 de Florida, al igual que la 10 y la 11 en el departamento de San José y la 14, en el kilómetro 81 de Flores.
Según el reporte del INUMET se esperan lluvias hasta el miércoles de la próxima semana, para todo el territorio, aunque con mayor presencia en el norte del país. El Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) pidió a la población que extreme los cuidados, sobre todo en las zonas donde hay inundaciones, y que esté alerta a los pronósticos de meteorología. Ante una emergencia se debe llamar al 911, que deriva los casos a cada uno de los centros coordinadores.
El Director Nacional del SINAE, Fernando Traversa (en la fotografía), recomendó “preservar la vida” ante un cruce de un camino cortado por un arroyo, “lo que quiere decir demorar el paso o devolverse si fuese necesario”. El jerarca pidió a la población que permanezca atenta, que no cruzar rutas cortadas por cauces, mucho menos en vehículos ya que “el efecto que recibe puede sacarnos de cause o hacer perder el control del vehículo”, sin importar la velocidad en la que se circule o el peso que transporte. Fuente: El Espectador

Deja un comentario