Audiencia con Ministros, visitas y reuniones antecedieron el Consejo de Ministros de hoy
(Por Rosa Dutra) Desde el pasado sábado comenzaron a arribar a Rivera los Ministros de Estado y en la jornada de ayer, domingo, lo hizo el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, acompañado por una comitiva y junto al intendente Marne Osorio, visitó el interior del Departamento para dialogar con los Alcaldes y con la población de la zona.
La primera Alcaldía visitada fue la de Vichadero, donde fueron recibidos por el Alcalde Carlos Ney Romero, los concejales y población. También estuvo en Minas de Corrales, donde se reunió con el Alcalde González y en Tranqueras, con el Alcalde Milton Gomes. El Ministro se interiorizó del pésimo estado de la Ruta 27 y expresó que la prioridad del momento era el arreglo de la Ruta. Luego se vería el tema de un micro nuevo para el traslado de estudiantes corralenses a la Escuela Agraria.
Pero también los vecinos le reclamaron por otras prioridades tales como el arreglo de tramos en Manuel Díaz (planteo que recibió en Minas de Corrales), boletos gratis para estudiantes, obras para el Hogar de Ancianos en Minas de Corrales, el cual ya lleva siete años de construcción, arreglos en la infraestructura del centro de la villa y mejoras en el Hogar Estudiantil.
El domingo por la tarde, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, estuvo en la Oficina Territorial del MIDES, donde brindó una conferencia de prensa, y estuvo acompañado por el referente local, Dr. Elio Rodríguez. Previo a ello recibió visitas de diversas organizaciones sociales que trabajan con adultos mayores, discapacitados, afrodescendientes, mujeres y violencia doméstica.
La Ministra manifestó que “el encuentro con la gente y las organizaciones sociales brinda una riqueza, un acercamiento. En el caso del MIDES, hoy se cuenta con oficinas de atención en todo el país, los SOCAT, Equipos de Jóvenes en Red, Uruguay Crece Contigo, emprendimientos, cooperativas sociales, el Programa Uruguay Trabaja. Se trata problemas de discapacidad, adultos mayores, jóvenes, mujeres, violencia de género, generación, la mujer en edad reproductiva y productiva, niñas y adolescentes, adultas mayores, problemas de soledad, de falta de apoyo, de cuidados… Además se realiza un trabajo descentralizado”.
Entre otros temas, consultada sobre las políticas que instrumentará el MIDES para combatir el índice de desempleo, la ministra Arismendi señaló que “hay una serie de empresas que cerraron sus puertas; (…) la empresa se funde pero no el empresario. Los que quedan en situación de vulnerabilidad son los trabajadores y sus familias, pero existe una serie de caminos como el de la cooperativización para salir adelante. Otro camino son los pequeños emprendimientos, propuestas de Micro Créditos que provienen de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, muchos de ellos a través de Micro Finanzas BROU a través del MIDES, que los apoya y acompaña”.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DEL POLO
DE EDUCACIÓN SUPERIOR BINACIONAL
Luego de la conferencia con la ministra Arismendi, en el local del futuro Campus Universitario, la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, los Consejeros de Educación, demás Ministros y representantes de la educación departamental se reunieron para explicar el proyecto sobre la transformación que tendrá el Departamento en materia educativa y recibir al Presidente Tabaré Vázquez, que estuvo allí presente luego de su recorrida por dos barrios.
En el salón de actos del Campus Regional de UTU fue presentado el proyecto del Polo de Educación Superior Binacional, de iniciativa interinstitucional, donde se proyectan carreras de educación superior en atención a la demanda regional.
El Director del CUR, Lic. Mario Clara, expuso sobre el proyecto en representación de la Comisión Coordinadora. Expresó que “es la iniciativa más grande del país. Es una iniciativa de orgullo para todos los uruguayos. Se eligió a Rivera por un punto de vista geopolítico, ya que para el país es importante tener un enclave terciario de educación en la frontera, con nuestros hermanos brasileños. Es importante desde lo geopolítico por la aproximación de universidades brasileñas. En Livramento hay cuatro o cinco universidades estatales, federales y privadas”.
“Se desea construir un territorio y una región que presente propuestas educativas compartidas entre las instituciones de la enseñanza, que genere recursos humanos que sean capaces de llevar adelante programas de enseñanza compartidos, ser capaces de construir esa complementación entre las instituciones, que tenga instituciones educativas que estén capacitadas para enfrentar lo que se proponen. Hay que potenciar capacidades locales”, agregó.
En el Polo Universitario estarán todos alineados: Universidad, UTU, Docencia. Las obras se harán junto a la Intendencia Departamental. Acotó que “se busca fortalecer la ‘binacionalidad’, ampliando los acuerdos con Brasil. La UTEC ya está en camino y la Universidad de la República está trabajando en generar una carrera binacional de Relaciones Internacionales”.
Luego el intendente Marne Osorio hizo uso de la palabra, destacando que “más que un proyecto estratégico, se trata de un proyecto que es clave para el Departamento y para la región, que fianza positivamente, trae a la frontera oportunidades iguales del conocimiento, de las capacidades, para que las empresas se instalen aquí, para que los jóvenes no tengan que emigrar para formarse. Esto será posible si todos alinean sus esfuerzos”.
Desde el Gobierno Departamental hicieron un espacio en el menguado presupuesto, poniendo los recursos económicos necesarios para hacer todo el proceso de urbanización interna del Campus. Desde la Intendencia Departamental de Rivera se lo considera un proyecto de alta prioridad, “para construir una ciudad y un departamento amigable; un departamento con vocación de departamento universitario”.
Por su parte, el Consejero de la UTEC, Ing. Agr. Pablo Chilibroste, manifestó que junto a los otros dos Consejeros quieren darle vida, desarrollo e identidad a una nueva universidad pública: La Universidad Tecnológica (UTEC). La UTEC tiene seis carreras en los distintos territorios. En abril les entregarán el Instituto Tecnológico Regional Litoral-Sur, en la ciudad de Fray Bentos, el que estará ubicado en el Edificio del Anglo, patrimonio histórico de la Humanidad.
Este año comenzará también la construcción del Instituto Tecnológico Regional Centro Sur, en el viejo Hospital de la ciudad de Durazno. Rescatan con mucha fuerza el vínculo, el apoyo y el compromiso con la sociedad y el sector productivo. La oferta que han puesto en el país ha tenido una muy buena demanda. Muchos de los estudiantes que ingresan a la UTEC son estudiantes que egresan de estudios terciarios de la UTU, que tienen una tasa de retención de estudiantes por encima del 75% y carreras de tres años. Las bases para la construcción son muy sólidas: calidad de la propuesta que se ofrece, navegabilidad en el sistema educativo, inserción laboral y movilidad.
Luego, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Prof. Wilson Neto, dijo que el proyecto de este Polo es la visión material de la expresión de descentralización. Allí, junto con la Universidad y la ANEP, tanto en formación y educación hay tres mil quinientos estudiantes de nivel terciario. El desafío es trabajar en el entorno de los cinco a seis mil estudiantes en los próximos tres años.
Cerrando la parte oratoria, la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, se mostró feliz al estar en la presentación del Polo de Desarrollo Educativo. Informó que en esta visita recibió a muchas organizaciones sociales riverenses y dialogó con el Intendente de Rivera, quien le expuso sobre las inquietudes educativas de la región. La ministra felicitó a todos los docentes uruguayos y brasileños, y manifestó que la binacionalidad propuesta por Rivera será realidad en poco tiempo.
En Rivera ha visto la aplicación en el terreno de la ley de educación, con la participación de todos los actores sociales, liceales, gremiales y populares del Departamento. “Aquí todos tienen una altísima pasión por la docencia y una alta vocación de servicio y dedicación a la comunidad”, agregó. La ministra Muñoz tiene seguridad que “el proyecto será exitoso por la calidad de la gente que lo impulsa y que lo llevará adelante”.