Rivera, lunes 11 de noviembre de 2024

Asociación de Contadores de Rivera organizó conferencia del Ec. Alejandro van Cleef

Asociación de Contadores de Rivera organizó conferencia del Ec. Alejandro van Cleef(Por Rosa Dutra) Organizada por la Asociación de Contadores de Rivera, el pasado miércoles se realizó una conferencia en salones del Hotel Rivera Casino & Resort, dictada por el economista Alejandro van Cleef, un joven uruguayo que perfeccionó sus conocimientos de economía en Europa y es el principal de la firma Investo Consulting.
El tema se basó en la economía uruguaya y las repercusiones que las economías de Europa, China y Estados Unidos producen en nuestro país. Los temas tratados por el Ec. van Cleef fueron: Utilidad del análisis de coyuntura para la toma de decisiones; Repaso a la salida de la crisis de 2008 y puesta a punto al presente; Análisis de los principales riesgos del entorno macro-económico actual; Impacto sobre los países emergentes (¿Qué sucede con los BRICS y América Latina?); Competitividad de Uruguay y Brasil. (¿Turbulencias económicas en el horizonte?) y Perspectivas y escenarios económicos más probables para 2013.
Finalizando la exposición hizo referencia al escenario básico para 2013, donde habrá una desaceleración de la economía, volatilidad en el mercado, con posible Default en Grecia, un rescate de España, descendencias de los emergentes, hacia un flujo de capitales neto positivo y recomposición de la competitividad a las monedas domésticas sobreevaluadas. Aumentará la incertidumbre, que afectará la liquidez en el mercado y habrá mayor por los recursos disponibles.
NORTE dialogó con el Ec. van Cleef para conocer su opinión sobre la economía nacional y mundial. El economista comentó sobre la interacción del contexto internacional y como afecta lo que ocurre en el exterior para la economía regional y nacional. Dijo que lo que hoy sucede en Europa y en Estados Unidos nos afecta porque al estar en un mundo globalizado las cosas suceden rápidamente y llegan en forma inmediata a nuestros mercados.
Luego de la crisis hemos quedado en una situación donde el contexto no ha mejorado ni se ha recuperado la economía global, esto está afectando a la demanda y a las exportaciones de los países emergentes. Es ahí que sucede la caída de la actividad, que al final repercute en el consumo.
Señaló que en estos últimos años nuestro país captó muchas inversiones, pero con este panorama las inversiones pueden verse afectadas y la actividad decaer.
Con respecto a las políticas aplicadas, dijo que a nivel de macro-economía se adaptan al contexto, pero no se puede tener el control de todas las variables. Lo que se trata de hacer es, en forma reactiva, tener respuesta a los fenómenos que ocurren afuera y lograr que una medida tenga efecto positivo para todos.
Lo que sucede en la región afecta a Uruguay de una forma muy clara, porque a nivel industrial ya se ven las consecuencias y muy pronto se verá reflejado en el turismo, así como en el transporte y conectividad, donde ya existen dificultades.
De cualquier forma se está trabajando sobre otras medidas, porque Uruguay fijó sus mercados de exportación y la inversión continúa resultando muy positiva. El problema será adaptarse a los contextos generales, incluyendo el Mercosur y otros socios; encontrar la mejor posición competitiva para el país buscando otras alianzas estratégicas, porque más allá de las amistades, el país tiene sus propios intereses.
Para revertir situaciones tensas se debe recurrir a negociaciones multilaterales, buscar mercados nuevos, trabajar la parte interna al controlar la suba de los precios, porque la inflación también juega en contra de los empresarios.
Por otra parte se deben buscar inversiones que ofrezcan ventanas competitivas, que no dependan tanto de circunstancias particulares como políticas cambiarias u otro tipo de política de corto plazo, porque las otras son estratégicas y no se implementan tan rápido, dijo van Cleef.
Con respecto al impacto económico que puede afectar la explotación minera, manifestó que se necesita un análisis para saber que beneficios y que costos nos puede traer. En este caso es bastante complicado por el tema del impacto ambiental, que afecta a la sociedad, por ello es un rubro muy complicado. Las decisiones son estratégicas, porque en el país se debe pensar hacia donde se quiere ir. En otros países esta actividad está muy desarrollada, como en Sudáfrica. El tema para por realizar un análisis de costo-beneficio, reiteró.
A nivel global son pocos los países que se especializan en esta industria que están en los mercados emergentes, por eso se debe analizar si es estratégico o no para el país, y qué beneficios aportará para el territorio y para la sociedad.
Existen otros rubros que no tienen un impacto ambiental tan grave y han tenido contribuciones importantes como la agricultura, de donde han venido muchas inversiones. También la forestación, donde se crearon políticas específicas para desarrollar ese rubro de actividad, concluyó. Fotografía: Edilberto Chalela.

Deja un comentario