Asociación Cultural Pro Arte del Norte propone nuevo uso del local de la Cárcel Departamental
El día de ayer la redacción de NORTE recibió una carta de la Asociación Cultural Pro Arte del Norte, en la que plantea la posibilidad de que el viejo edificio de la Cárcel departamental, pueda ser utilizado para ubicar al Museo Departamental de Artes Plásticas.
Por considerar que el planteo deberá ser colectivizado en la sociedad riverense, la que podrá expresarse al respecto, NORTE da a conocer, textualmente, la nota recibida:
La Asociación Cultural Pro Arte del Norte -asociación civil sin fines de lucro y con Personería Jurídica-, se dirige a usted a fin de solicitarle compartir con nuestra comunidad la siguiente propuesta que refiere al posible destino a darle al viejo local de la Cárcel Departamental.
Esta Asociación Cultural se gestó en 2008, a partir de un grupo de ciudadanos sintiera la necesidad de colaborar con las autoridades municipales y particularmente con la Dirección del Museo Departamental de Artes Plásticas de Rivera en la búsqueda de una solución definitiva y adecuada al problema de local para dicho museo.
Como se sabe, el museo -que no tiene local propio- en los últimos años ha funcionado en un espacio reducido -prestado por el Museo de Historia y Arqueología-, que no permite una buena exhibición de la totalidad de su acervo artístico.
En los últimos meses, la Intendencia Departamental de Rivera ha intentado solucionar este problema mediante el alquiler de una casa más amplia y mejor ubicada, pero por distintas razones, aún no está en funcionamiento como nueva sede del museo.
Por otra parte, en pocos meses ya estará pronto el nuevo local de la Cárcel Departamental, y el viejo edificio de la calle Rodó, dejará de cumplir su actual función.
Entonces nos planteamos: Siendo el único edificio estatal céntrico, con un local amplio y sólido, de valor histórico, que pronto quedará libre, ¿no sería del caso solicitar al Ministerio del Interior que lo ceda para la eventual instalación del Museo de Artes Plásticas allí?
Es un edificio apto para ello, en una excelente ubicación, de propiedad estatal -es decir, de todos- y lo que se ahorrara en alquileres de otro local podría ser destinado a la refacción y adecuación para el -o los- museo (s). Similares destinos se le ha dado en nuestro país a otros locales carcelarios desafectado, como son los casos de la ex Cárcel de Miguelete, en Montevideo y la vieja cárcel de la ciudad de Salto.
Incluso pensamos que por sus dimensiones, en sucesivas etapas podróia ir siendo acondicionado para albergar otras manifestaciones culturales (música, danza, teatro, micro-sala de cine y charlas o cursillos, talleres de creación artística o artesanal, etc.), constituyendo en el futuro un Complejo Cultural interesante para la ciudad. Asimismo, pensamos que para un barrio residencial, comercial y turístico como es ése, un cambio radical de significado y función del viejo edificio carcelario, sería sumamente positivo, cambiando la imagen de la zona y cumpliendo una función necesaria para una ciudad turística y moderna.
Nos gustaría que la comunidad riverense, y los distintos sectores sociales y políticos pudieran opinar acerca de si éste no sería el mejor destino a darle a un edificio de tan triste historia, una vez que ya no cumpla su actual función”.
La nota luce las firmas de Gustavo Melogno (presidente) Ethel Rainieri (Secretaria) y Alicia Santos (Tesorera).
Está lanzado el desafío, la población deberá opinar y juzgar esta propuesta. Lo que, sin dudas, es cierto es la necesidad de que el Museo de Artes Plásticas tenga su espacio que le permita cumplir de forma adecuada, y cómoda con las muestras y preservar y cuidar nuestro rico patrimonio artístico.