Arq. José Mazzoni informó sobre las próximas obras y sobre los trabajos que están en ejecución
En la Dirección General de Obras se viene mejorando toda la política de espacios públicos que se viene llevando adelante; se planea terminar con las calles de toscas de los centros urbanos y en lo que refiere al saneamiento, se buscará llegar a una cobertura del 100%, mejorando todos los niveles de cobertura en el Departamento.
Se está trabajando en “un proyecto interesante”, como lo es el Parque del Cuñapirú sobre la zona este, una plaza lineal para la cual se llamó a licitación y fue abierta en el mes de julio, para el barrio 33 Orientales. Se está terminando un proyecto para la plaza Recreo y se está terminado la plaza de Vichadero. También se está armando un proyecto para la plaza en Minas de Corrales.
“Hay una política fuerte de mejoramiento para darle calidad a los espacios públicos”, dijo el Arq. Mazzoni. La transformación de todas las redes de alumbrado público es una inversión trascendente para estos cinco años.
Otro tema importante que se desarrollará y reformulará es el de la vivienda, a través de los diferentes programas, como el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), otros programas que tiene la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), a través del Movimiento por la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR), a pesar que no es una competencia de los Gobiernos Municipales.
Se continuarán apoyando obras trascendentes para la salud, como es el tema del saneamiento, en que se mejorarán todos los niveles de cobertura en el Departamento.
Sobre el tema de la caminería rural, dijo que es un asunto de preocupación ya que requiere mucho más inversión por parte del Gobierno Nacional. Agregó que “por este tema, el Intendente está batallando en el Congreso de Intendentes, ya que es un reclamo de todas las comunas”.
Anualmente se invierten en el Departamento unos treinta y cinco millones de pesos en la caminería, pero son conscientes que se necesitan aproximadamente cien millones. Por ello están pugnando para conseguir esos fondos.
En estos últimos años se ha realizado un proceso de pavimentación de algunos caminos, como lo hicieron en FYMNSA, en parte del tramo de la zona de Sauzal y otro fuera de la planta suburbana, que es una zona entre chacras del Camino Ceibal. Tienen presentado otro proyecto para realizar tres kilómetros en el camino que va desde Santa Teresa a Estación Ataques.
Se han pavimentado arterias en localidades del interior departamental, como Lapuente, Cerro Pelado y Las Flores. Hay proyectos para Masoller, Moirones y otras localidades.
Se han hecho muchos trabajos -dijo- en el alumbrado público. La idea es descentralizar esas obras y tratar que otras lleguen a todos los puntos del Departamento. El Arq. Mazzoni aclaró que tampoco son ajenos a la realidad que vive el país, “porque el Gobierno Nacional pidió austeridad en los gastos y que la realidad económica aparentemente está planteada con dificultades, producto de varias cosas”.
Por esto habrá que adaptarse a las situaciones, como se están adaptando a la realidad las diecinueve Intendencias. “Aunque se debe ser ambicioso en los planes, se debe trabajar con la realidad para no generar demasiadas expectativas”, expresó.
José Mazzoni que está convencido que se continuará trabajando “a pesar de los rumores o situaciones económicas que puedan surgir, o los nubarrones que puedan haber sobre el horizonte”. Seguirán “firmes en el trabajo para el desarrollo relacionado con el urbanismo, la calidad de vida de la población, que es un slogan que parece tan lejano pero se lo hace con cosas prácticas y de ese modo mejorar las calles, el sistema de iluminación pública, los servicios, lo básico que todo contribuyente aspira y desea”.
Por último, confirmó que se le dará especial atención a la Línea Divisoria, con el proyecto de la Plaza Internacional, el Teatro de Verano y la Plaza San Martín.
El equipo de trabajo de la Dirección General de Obras quedó integrado de acuerdo a algunos cambios que se hicieron y otros cambios que están en proceso: el nuevo Director de Vialidad Rural es el Sr. Julio Videla. En la Cantera está el Sr. Conde, en Arquitectura Miguel Avenatti, y el arquitecto José Saldaña se hizo cargo de los equipos de construcción de la División Arquitectura.
El Arq. Leonidas “Tati” Bayo quedará como asesor independiente de la División de Obras. El Ing. Costa continuará en Vialidad Urbana, Martí Molins seguirá en Alumbrado Público. En la Unidad de Ordenamiento Territorial está la Arq. Epifanio.
La División Talleres no dependerá más de la Dirección General de Obras. La Oficina de Planeamiento y Proyectos se pasará a llamar Unidad de Proyectos. Se está reformulando la Oficina de Acción Social y Urbana porque desean darle una impronta más amplia, ya que desean abarcar ese plan más global con el tema de la vivienda.