ANV flexibiliza requisitos para que familias uruguayas accedan a la vivienda propia
La Agencia Nacional de Vivienda realizó el lanzamiento de la fase 5 del Plan de Recuperación Urbana y Social, la cual consiste en la adjudicación mediante sorteo de 70 viviendas en Montevideo. En este caso se dirige a familias de bajos ingresos y no requiere contar con ahorro previo. Las inscripciones comienzan el próximo 21 de noviembre.
El presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Carlos Mendive, participó en el lanzamiento de la fase 5 de comercialización de vivienda de interés social en conjuntos habitacionales. En esta oportunidad serán comercializadas setenta viviendas en Montevideo. Los interesados podrán comenzar a inscribirse a partir del lunes 21 de noviembre en la sede de la ANV.
El objetivo de esta fase es llegar a la población con mayores problemas de acceso a la vivienda, por lo que no se exigirá ahorro previo. Los beneficiarios podrán subsidiar la cuota de un préstamo a 25 años, y si durante los primeros 15 son buenos pagadores, serán eximidos de los restantes 10 años de pago.
Los ingresos mínimos del núcleo familiar para acceder a la vivienda deberán superar los 8.000 pesos líquidos; y los ingresos máximos podrán llegar a 40.000 pesos. Las cuotas mensuales para una vivienda de dos dormitorios es de aproximadamente dos mil pesos y las familias no podrán comprometer más del 24% de su ingreso.
Las viviendas han sido usadas y se ubican en complejos habitacionales de Montevideo, en zonas periféricas. Tienen un valor que ronda los quince mil dólares en el caso de apartamentos de dos dormitorios.
El Ec. Mendive, quien se encuentra hoy en Rivera, explicó que así como las anteriores 993 viviendas entregadas mediante el Plan de Recuperación Urbana y Social serán entregadas totalmente refaccionadas. Agregó que una vez finalizada la etapa de inscripción se verifica que los inscriptos cumplan con todos los requisitos para luego realizar el sorteo. En el próximo mes está planificado el lanzamiento de 80 viviendas de estas características en el interior del país.
Además, en esta instancia se realizó el sorteo de la fase 4 de la entrega de viviendas de la cartera social de los conjuntos habitacionales. De 921 inscriptos se sortearon ciento veinte viviendas.