Rivera, viernes 27 de diciembre de 2024

Almuerzo de trabajo para presentar beneficios del Sistema Previsional Mixto República AFAP-BPS

(Por Rosa Dutra) La Comisión Directiva de República AFAP visitó la ciudad de Rivera y el pasado miércoles, en el hotel Rivera Casino & Resort, en un almuerzo de trabajo explicó a los invitados los beneficios que ofrecen en estos veinte años del Sistema Previsional Mixto. Destacamos la presencia del presidente de República AFAP, Cr. Luis Costa, y la vicepresidente Econ. Jimena Pardo, entre otros.
En diálogo con NORTE, el Cr. Costa manifestó que “República AFAP fue creada para administrar el aporte del trabajador, invirtiéndolo y haciéndolo crecer. En ese tipo de inversiones se trata de hacerlo lo más diversificado posible en materia de inversiones. Hay una buena parte invertida en documentos y papeles del Estado Uruguayo, que siempre ha sido muy cumplidor. Se han promovido y financiado muchas actividades productivas o de construcción de infraestructura, como el Parque Eólico Pampa, financiado con dinero de los trabajadores”, explicó.
También invirtieron en cincuenta mil hectáreas de campo, algunas dedicadas a la forestación y otros cultivos. El trabajador se quedará con lo que rinda la madera, la soja, los cereales y con el valor de la tierra que va creciendo. Además, financiaron empresas importantes como Conaprole, Isusa, el Hotel Conrad en Punta del Este, el Aeropuerto Internacional de Carrasco, la Terminal de Ómnibus y Shopping de Tres Cruces. También se financió a la Corporación Vial del Uruguay, que promovió el arreglo de rutas.
Citó como ejemplo que se invierte en el Parque Eólico Pampa y el retorno que se genera “va directamente a la cuenta del trabajador, porque las AFAP no se pueden quedar con nada de lo producido de esos fondos”. Ese dinero significa que son los fondos para la jubilación de los trabajadores uruguayos siendo muy seguro y no para fines sociales. En veinte años pueden afirmar que la plata está, se la invirtió dando un resultado muy bueno. Once mil millones de dólares fueron acumulados en la cuenta de los trabajadores.
El Cr. Costa destacó la reforma que se hizo en 1996, con la creación de las AFAP, que permitió que el dinero para los trabajadores se hiciera sustentable, en medida tomada por el Gobierno de aquella época, los trabajadores y el BPS, para cubrir un sueldo de hasta $ 43.810 pesos. Arriba de esa cantidad cada uno se financia otra parte de la jubilación. “Esos once mil millones de dólares seguirán creciendo. Cuando lleguemos a jubilarnos -expresó-, llegaremos con una parte para autofinanciarnos. Por eso se hace más sustentable y no permitirá volver al antiguo sistema de jubilarse solo por el BPS”.
Con respecto a otros proyectos, dijo que están muy interesados en financiar los proyectos de participación público-privado. Como ejemplo citó a uno que ya financiaron y se trata del Centro Penitenciario en Punta de Rieles. Pero también están previstos “una serie de proyectos de rutas y ferrocarriles, porque tienen seguridad y buena rentabilidad y generan una mejora para el país”. Fotografía: Edilberto Chalela.

Deja un comentario