Alejandro Bertón informó sobre temas tratados en la reunión del Consejo de Directores
El pasado lunes se realizó la reunión semanal del Consejo Departamental, presidido por el intendente Marne Osorio, e integrado por los Directores Generales de la comuna y el Secretario General, Cr. Richard Sander. En una reunión muy prolongada, se analizó la situación de cada Dirección General y se delinearon planes de trabajo.
El vocero en esta oportunidad fue el Quím. Farm. Alejandro Bertón, quien informó algunos puntos tratados en dicha reunión.
SECRETARÍA GENERAL
El Esc. Nelson Gutiérrez informó sobre los trámites realizados ante el MIEM, para la regularización de canteras a ser usadas por la Intendencia de Rivera para las obras de caminería rural. En este caso se está trabajando en un protocolo de registro y habilitación de las mismas, siendo la intendencia de Tacuarembó la responsable (por el Congreso de Intendentes) de llevar adelante la tarea junto a la DINAMA y DINAMIGE. Mientras no se define este protocolo, las canteras que hoy está usando la intendencia (de acuerdo a listado proporcionado) podrán seguir operando.
La Unidad de Recursos Humanos, Tecnológicos y Logísticos presentó un plan de trabajo en las tres líneas establecidas el año pasado para la mejora de la gestión.
Gestión de Recursos Humanos propone continuar el trabajo con el consultor Enrique Piedra Cuevas, dando continuidad a los talleres para alta gerencia y mandos medios, procurando alcanzar el tercer nivel (directores de departamentos y capataces) pero en un trabajo más orientado a las necesidades de cada Dirección General.
El Director de la Unidad de Recursos Humanos, Tecnológicos y Logísticos, Marco Maciel, informó sobre la gestión realizada ante ANTEL, quien donó celular y equipamiento para conectividad del Expreso Esperanza a Internet, lo que permitirá avanzar en gestiones con ASSE para la aplicación del escritorio electrónico y a futuro la incorporación y acceso a las historias clínicas de los pacientes del medio rural.
Se estableció como fecha tentativa iniciar en julio de 2016 con el expediente electrónico, empezando en el mes de marzo con la capacitación del personal en primera instancia seleccionado y que será el responsable de replicar el aprendizaje en las demás reparticiones de la Intendencia. A partir del mes de julio los nuevos expedientes y asuntos se estarán gestionando en el formato electrónico. Aquellos expedientes y asuntos anteriores seguirán en formato papel hasta su cierre o en su defecto y en caso de considerarse necesario los mismos serán llevados al formato digital.
DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE
Se definió la necesidad de revisión del sistema de Zona Azul y la posibilidad de la mejora del mismo, considerando la posibilidad de incorporación de equipos electrónicos y la necesidad de trabajar este proceso con un enfoque social, pensando en los mecanismos de trabajo con los cuida-coches y la importancia de lograr un avance en los acuerdos con estos grupos, pensando en el turismo de la frontera y hacia un sistema de formalización.
Se recomendó al Director General de Tránsito y Transporte, Mauricio González, que realice un análisis profundo del tema y que presente una propuesta para su estudio. Por otra parte, se autorizó el pedido del Director para trasladar el examen práctico de licencia de conducir hacia la calle de circunvalación del estadio sobre la tribuna oeste, de forma de liberar el bulevar frente a la tribuna norte, que hoy tiene un tránsito más intenso.
DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS
Se fijó la fecha del 16 de marzo de 2016 para la inauguración de la plaza de la localidad de Vichadero. Para ello se establecieron contactos durante la reunión con el alcalde Carlos Ney Romero, y se acordaron las últimas acciones, principalmente con el área de Parques y Jardines para mejorar el parquizado y la colocación y cuidado de árboles a ser plantados.
Se definieron acciones a seguir en la obra que requiere el Autódromo, para ponerlo a punto para el inicio de las actividades de este año.
DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN Y ACCIÓN SOCIAL
El Director General, Cr. Giovani Conti, informó sobre las casas que se han visitado para la compra en la ciudad de Montevideo, con el objetivo de mudar el Hogar Estudiantil de Rivera en la capital del país.
Informó sobre la modalidad de gestión de la Plaza en barrio Don Bosco, en predio cedido en comodato a la Intendencia Departamental de Rivera por Salesianos, con la creación de escuelas deportivas Don Bosco (básquetbol), Liceos 1 (vóleibol) y 7 (handbol).
Se definió, para plantear a las empresas Urufor y Bioener, que el primer producto en donde se usarían los ladrillos producidos con el reciclaje de la ceniza -una vez que los mismos pasen por todas las pruebas de resistencia (en cátedra de materiales de la facultad de Ingeniería) y de estar libre de riesgos por contaminantes tipo metales pesados (en DINAMA y/o LATU)- sería en el salón del proyecto de Cerro del Estado.
Se aprobó la propuesta del evento cultural que se llamará “Cantores por siempre”, que busca realizar actividades con cantores de nuestra ciudad, resaltando el trabajo de cantores y compositores de nuestro medio, como Chita, Chito de Melo, los Hnos. Streccia, etcétera.
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE
Se discutió sobre la reunión con Directorio de OSE y se establecieron los pasos a seguir para cerrar los acuerdos y los responsables desde la Intendencia Departamental de Rivera para llevarlos adelante (intradomiciliarias, extensión de redes de saneamiento, cobro de tasa de higiene, reposición de pavimentos, pequeñas localidades y agua a vecinos de Brasil en localidad de Cerrillada).
Se plantea la necesidad de establecer un plan de recuperación de las escalinatas de Cerro Marconi con la Dirección General de Obras y principalmente de establecer los mecanismos de control y cuidado de este espacio.
Se establece el acuerdo de retomar reuniones con autoridades de Santana do Livramento para comenzar con algunas de las obras de parquizado propuestas para el Parque Internacional (parquizado, acuerdo con autoridades de Santana) y plaza de comidas del Parque Oriental.