Rivera, miércoles 25 de diciembre de 2024

“Aldeas Infantiles” llama a aspirantes a “Madres o Tías” Sociales

Estuvo en Rivera el Psicólogo Franco Santana, de “Aldeas Infantiles”, del departamento de Salto, con el fin de anunciar la apertura de un período de llamado a mujeres aspirantes a cumplir el rol de “Madres Sociales”, en diálogo con NORTE expresó que “El motivo de nuestra presencia en Rivera es el reclutamiento y selección de “Tía o Madre” Social.
Aldeas Infantiles es una organización sin fines de lucro que está presente en más de setenta países del mundo. En Uruguay está presente desde hace cincuenta años, con base en tres ciudades, pero bien vale la pena destacar que los chicos que reciben el beneficio del programa de acogimiento familiar provienen de todo el territorio nacional.
Precisamente ese programa de acogimiento familiar se materializa en la construcción de lo que es una aldea con determinada cantidad de casas y en cada una de ellas vive una familia constituida por un grupo de niños que legan a la aldea por diferentes circunstancias familiares, quedando a cargo de una referente femenina que es lo que lamamos “Tía o Madre” social. Esa persona queda a cargo de la casa, contando con determinada libertad de acción en cuanto a la crianza y cuidado de esos niños.
La idea es acercarse lo más posible a la imagen de un hogar, Aldeas Infantiles lo que busca, es darle a los niños que no pueden estar con su familia biológica, la posibilidad de crecer en un ambiente familiar, que es lo que a veces en los orfanatos no se alcanza.
En cuanto a los requisitos estas señoras deben tener entre 35 y 48 años de edad, ciclo básico completo, no tener hijos menores a cargo o personas adultas a su cargo y dedicación total horaria. El cargo implica trasladarse a vivir en la aldea.
La situación de pareja no es un elemento que se tenga en cuenta, pero claro que es necesario que la persona tenga en cuenta que la dedicación horaria es total y no puede vivir allí con su pareja.
Se trata de un rol remunerado, no es voluntario, con la debida inscripción ante el BPS, lo que implica gozar de todos los derechos de un trabajador, desde su día y medio semanal libre, que pueden acumularlo en caso que les quede más cómodo.
Viene bien subrayar la necesidad de tener mucho afecto y cariño hacia los niños pues la persona tiene a su cargo la crianza de esos niños.
Las inscripciones ya se pueden realizar, a través de la Oficina central de Aldeas en Montevideo por el teléfono 24002353 o pueden remitir su curriculum a través del correo electrónico [email protected].

Deja un comentario