Agencia de Desarrollo de Rivera retoma actividades con foco en la innovación y con la participación de la UTEC
Con un fuerte enfoque en la innovación, la Agencia de Desarrollo de Rivera vuelve al ruedo impulsada por la Universidad Tecnológica (UTEC), la Intendencia Departamental y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Después de estar inactiva durante el período de la pandemia COVID-19, la Agencia de Desarrollo de Rivera volvió a retomar sus actividades en 2023 y se prepara para un 2024 con mayor dinamismo. Luego de la realización de una consultoría, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, se definió mantener su estructura actual y sumarle un enfoque en la innovación y el desarrollo.
A principios del 2023, UTEC pasó a ser socia de la Agencia. Se realizaron elecciones y la Universidad también comenzó a ocupar un lugar en la directiva y en la secretaría. El objetivo de la Agencia de Desarrollo de Rivera (ADR), ahora con enfoque en innovación, es contribuir al desarrollo regional mediante las políticas de generación de empleo, el apoyo a la creación de diferentes emprendimientos y un continuo estímulo de la cultura de innovación.
Felipe Fajardo, Director del Instituto Tecnológico Regional Norte de UTEC, contó que a lo largo de 2023 se llevó a cabo la planificación estratégica que ya fue aprobada. “Para 2024 se cambiarán los estatutos y formalmente empezará a funcionar como agencia de desarrollo e innovación”, explicó Fajardo.
UN ENCUENTRO EN BUSCA DE NUEVAS IDEAS
Carolina Bazzi, colaboradora de UTEC, que también cumple con un rol de apoyo operativo en la Agencia, y Gonzalo Farías (en la fotografía), Gerente de la ADR, fueron los encargados de llevar adelante un taller presencial en 2023, en el Centro de Innovación de la Universidad.
En busca de nuevas ideas y con la participación de instituciones locales y regionales, se inició un proceso de trabajo para elaborar una nueva planificación estratégica para la Agencia con base en las necesidades y la realidad regional. “Involucrar no sólo a los socios de la agencia, sino también a otras instituciones y actores relevantes en nuestro Departamento y región, es crucial para asegurar la legitimidad de nuestras acciones y el compromiso colectivo”, afirmó Carolina Bazzi en un informe redactado posteriormente al taller.
“La respuesta fue destacada, con la participación activa de 30 referentes, que ofrecieron una diversidad de perspectivas y conocimientos. Esta diversidad proporcionó una sólida base para la toma de decisiones estratégicas y garantizó la inclusión de voces representativas de distintos sectores”, agregó Farías.
Del intercambio surgió que algunos temas a trabajar con más énfasis son tres. Fomentar una cultura emprendedora e innovación en niños y adolescentes, desempleados y empresas, fue el primero. En segundo lugar, mejorar la divulgación y transferencia de resultados de innovación y desarrollo en un lenguaje accesible a las empresas potencialmente interesadas en ellos.
Para lograrlo se planteó organizar rondas de presentación de conocimiento y nuevas tecnologías desarrolladas por universidades. Finalmente, promover cambios legislativos, incentivos fiscales que favorezcan el comercio internacional fue el tercer punto. “Estas estrategias sugieren una fuerte inclinación hacia la promoción activa y liderazgo de la Agencia en estas áreas”, según indica el informe elaborado por Carolina Bazzi de UTEC y Gonzalo Farías de la Agencia.
El equipo de trabajo espera en 2024 concretar su planificación estratégica e instrumentar la definición de políticas y acciones concretas para impulsar un futuro sólido y sostenible de la Agencia.