Rivera, domingo 19 de mayo de 2024

AFFUR se manifestó “contra las tercerizaciones y contra construcción de edificios sin funcionarios”

Durante la inauguración del nuevo edificio B del Centro Universitario de Rivera (CUR), la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) se manifestó frente al nuevo predio, en reclamo del “incumplimiento del compromiso de asignar el 6% del PBI para la educación y el 1% para investigación y desarrollo”.
El secretario de AFFUR en el interior, Juan Zufiría, explicó a radio El Espectador que la convocatoria de la gremial tiene como fin denunciar que el gobierno no contempla en la Rendición de Cuentas el presupuesto solicitado por la Universidad, por un lado, y por otro que la gestión de las autoridades universitarias “no prevén la creación de nuevos puestos de trabajo para atender los nuevos edificios”, sostuvo el dirigente.
Zufiría dijo que desde la gremial lamentan estar inaugurando un edificio “que al otro día no se va a abrir”. Hasta ahora el centro universitario funciona en dos casas ubicadas en el centro de la ciudad de Rivera, que juntas reúnen unos mil metros cuadrados. En total la sede tendrá mil quinientos metros cuadrados.
El Centro Universitario de Rivera brinda siete ofertas de enseñanza y tiene más de mil estudiantes. Allí trabajan treinta y dos funcionarios técnicos, administrativos y de servicios.
Al respecto el gremialista señaló que para que el centro funcione de manera óptimo debería haber cuarenta y cinco funcionarios para la región, comprendiendo también Tacuarembó y Cerro Largo, pero según añadió “la institución data de muchos años de no prever los recursos humanos para su funcionamiento”.
Zufiría opinó que este tipo de acciones por parte de UdelaR incentivan la política de tercerizaciones “lo que implica peores condiciones laborales para los trabajadores”. Agregó que “hay muchas experiencias en la Universidad que buscan ese tipo de mecanismos en las contrataciones y que el sindicato lo repudia enfáticamente”.

EL COMUNICADO DE LA AGREMIACIÓN FEDERAL DE
FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

El comunicado de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) señala:

“En el marco de la Inauguración del nuevo Edificio del Centro Universitario de Rivera a realizarse hoy, viernes 31 de agosto, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República denuncia enérgicamente la expansión de la UdelaR sobre los hombros de sus trabajadores. Atendiendo a la resolución tomada por la pasada Asamblea General con la participación de más de 500 compañeros, denunciamos la creación de nuevos edificios sin funcionarios TAS (administración, técnicos y de servicios), que deriva en la profundización de la política de tercerizaciones, a lo que nos oponemos rotundamente pues implica peores condiciones laborales para los trabajadores, salarios más bajos, costos más altos a la institución y un servicio de menor calidad.
Es por lo antedicho que en la mañana del viernes 31 de agosto, estamos realizando un desembarco en el predio del nuevo Edificio del Centro Universitario de Rivera, interviniendo y ocupando el predio con telas y pancartas, desarrollando acciones de prensa local y propaganda denunciando tanto la responsabilidad de gobierno por no contemplar en su Rendición de Cuentas el presupuesto solicitado por la institución, como la gestión de las autoridades universitarias que no toma en cuenta la creación de nuevos puestos de trabajo para atender los nuevos edificios.
¡Basta de inaugurar nuevos edificios sin funcionarios! ¡Basta de tercerizaciones!
En estas semanas se inauguran dos nuevos locales universitarios, el Edificio del Centro Universitario de Rivera, y el Edificio de las Escuelas de Nutrición, Tecnología Médica, Parteras y Enfermería en la zona de Parque Batlle de Montevideo. Ambos locales son inaugurados sin contar con funcionarios Técnicos, Administrativos y Servicios para atender las tareas que allí se desarrollaran.
Esta situación no es nueva, durante las últimas administraciones la Universidad extendió su presencia tanto en el Interior del país, como en Montevideo. Esto incluso pese al incumplimiento del Gobierno de llegar al 6% del PBI para ANEP y UdelaR y 1% para I+D.
Hemos acompañado este proceso señalando como no era complementado con la creación y provisión de cargos No-Docentes para atender esta expansión. Hoy llegamos a una situación crítica.
En líneas generales las sucesivas autoridades universitarias han reconocido esta situación pero no han tomado medidas concretas para atenderlo, por el contrario han decidido continuar expandiendo el metraje de la institución sin importarles que eso implica más responsabilidades y trabajo para un plantilla de funcionarios insuficiente.
Pero los Edificios no funcionan solos, necesitan funcionarios para cuidarlos, abrirlos y cerrarlos, realizar el respaldo informático y logístico, mantenerlos y adaptarlos a las necesidades del proceso educativo siempre cambiante. La institución ha optado conscientemente por el camino de las tercerizaciones para atender esta situación, a sabiendas que ello implica peores condiciones laborales para los trabajadores, salarios más bajos, costos más altos para la institución y un servicio de menor calidad.
La consecuencia de esta política es el incremento de los funcionarios y la precarización de los trabajadores dependientes de las empresas tercerizadas que atienden los edificios.
Los trabajadores No-Docentes de la Universidad decimos: No acompañaremos la expansión edilicia de la institución a costilla de los trabajadores. Rechazamos el drenaje de fondos de rubros salariales a la construcción de edificios sin funcionarios. Terminemos con la precarización laboral en la Universidad, ninguna tercerización más. Todos juntos decimos ¡basta!”.
Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR)

Deja un comentario