Rivera, viernes 25 de octubre de 2024

AFE crea empresa de derecho privado para transporte de cargas y pasajeros

El ministro de Transporte y Obras Públicas aclaró que los trabajadores de AFE no verán modificaciones con la creación de la empresa privada que se encargará del transporte de cargas y pasajeros. Afirmó que quienes se dedican al área de infraestructura permanecerán en la órbita de AFE y quienes ingresen mediante concurso a la nueva empresa privada tendrán reservado su lugar en AFE por si deciden regresar a su lugar de origen.
Sobre la información que indica que los funcionarios del ferrocarril podrían pasar a la órbita privada, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, dijo se plantea un cambio en el modelo de gestión, lo que representa dividir la institución en dos partes.
Por un lado, el ente autónomo actual, AFE, el que se encargará de la infraestructura y por lo tanto los funcionarios que trabajen en esa área no sufrirán cambio alguno.
Por otra parte, Pintado expresó que se encuentra la empresa de transporte de cargas y pasajeros, donde se creó una empresa de propiedad estatal con la mayoría del paquete accionario de AFE y la minoría propiedad de la Corporación para el Desarrollo. El ministro de Transporte señaló que esta empresa sí funcionará dentro del derecho privado.
Pintado, aclaró que el objetivo de construir esta nueva empresa no está basada en las relaciones laborales sino en la facilidad y rapidez para concretar negocios desde la orbita privados, ya que las decisiones pueden tomarse en poco tiempo.
Señaló que a los trabajadores, el ministerio les ofreció permanecer en AFE y quienes por concurso ingresen a la empresa de derecho privado, se les reserva el cargo por si desean volver a la empresa estatal.
En otros casos, ofreció a un grupo de trabajadores el pase a la Dirección de Transporte Ferroviario del ministerio y por último con otros empleados se trabaja en un retiro incentivado en acuerdo con el sindicato o jubilarlos a los 55 años de edad con un tiempo de espera de tres años.
Pintado fue enfático en que de no existir acuerdo en estas decisiones e ingresar en una etapa conflictiva será necesario rever estos beneficios. Mientras tanto la empresa privada continuará su cauce, con la firma del decreto en los próximos días.
Recordó que los uruguayos invirtieron en el ferrocarril más de 480 millones de dólares, aportando impuestos para el subsidio desde el año 1985 a la fecha.

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