Advertencia por tormentas y vientos
El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió ayer una alerta amarilla para la jornada de hoy, miércoles, especialmente para las zonas costeras sur y este, por tormentas y vientos fuertes. La misma rige desde las 12 horas del 11 de junio y cesa a las 21 horas del jueves. Para la zona norte y centro del país, se prevén lluvias abundantes de 9:00 a 21:00 horas de hoy, miércoles.
Horas antes la Fuerza Aérea (FAU) también había emitido una advertencia por fenómenos adversos desde este miércoles y hasta el viernes. Las agencias meteorológicas privadas también hicieron sus advertencias.
Según informa INUMET, para hoy se espera un incremento en la intensidad del viento así como un desmejoramiento por tormentas y precipitaciones desde el norte y litoral oeste.
El alerta amarilla es para todo el país, especialmente para las zonas costeras del sur y este, por ocasionales rachas de viento fuerte (entre 60 y 75 kilómetros por hora) de dirección noreste al norte.
Para la zona norte y centro del país, se prevén lluvias abundantes. Las mismas estarían acompañadas de algunas tormentas intensas. Esta alerta comienza a las 9:00 horas del miércoles y finaliza a las 21:00 horas del mismo día.
Antes la Fuerza Aérea Uruguaya informó que se espera “el ingreso de una masa de aire húmeda e inestable” con lluvias para la zona suroeste a partir de la madrugada y la mañana del miércoles 11 de junio.
Además, se esperan tormentas “algunas de ellas de carácter severo, acompañado de probable granizada” con “formación de turbonada”.
Según el parte meteorológico, las condiciones “mejorarán parcialmente a partir del mediodía inestabilizándose nuevamente hacia la noche”.
La FAU también anuncia “vientos del sector norte, algo fuertes con períodos fuertes en zonas de tormentas”.
MAÑANA, JUEVES
El pronóstico también advierte que para el jueves 12 de junio, “la masa de aire húmeda continuará afectando al país, inestabilizándose hacia el litoral oeste afectando gradualmente a todo el país con lluvias temporarias”.
Se espera la formación de tormentas, con intensa actividad eléctrica y probable caída de granizo. Habrá vientos “del sector norte al noroeste algo fuerte con períodos fuertes en las zonas de tormentas”.
EL VIERNES
Para el viernes 13 de junio “con el pasaje de un frente frío continuarán las precipitaciones”, pero mejorará “rápidamente por el litoral oeste hacia la tarde”.
Por el momento, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) no emitió ninguna advertencia.
PRONÓSTICOS PRIVADOS
Por su parte, Nimbus Weather informó que este miércoles, jueves y viernes serán días inestables con posibilidad de lluvias aisladas.
Mientras tantos, Accuweather prevé un miércoles con lluvias por la noche, mientras que para el jueves espera un día con algunos chubascos matinales y tormentas por la tarde.
Weather Channel anunció un miércoles con 90% de probabilidad de lluvia, que se intensificará por la tarde, mientras que para el jueves espera un día ventoso y con tormentas. Fuente: El Espectador.