Rivera, miércoles 27 de noviembre de 2024

Advertencia naranja para Rivera, Tacuarembó y departamentos del litoral del país

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) actualizó la advertencia naranja vigente por tormentas fuertes y lluvias copiosas. De acuerdo a dicha actualización, y al cierre de la presente edición de NORTE, permanecen bajo nivel de riesgo naranja los departamentos de Rivera, Artigas y Salto.
En estos tres departamentos se prevén tormentas, algunas puntualmente fuertes acompañadas de los siguientes fenómenos: Precipitaciones copiosas (entre 40 y 60 mm) en cortos períodos de tiempo; intensa actividad eléctrica; ocasional caída de granizo y rachas de vientos muy fuertes. Se prevén mejoras temporarias.
En los departamentos de Tacuarembó, Paysandú, Cerro Largo y Treinta y Tres se encuentra vigente un nivel de riesgo amarillo por los mismos fenómenos, pero en menor intensidad.
Actualización: Al momento de la publicación del contenido web de NORTE, la zona afectada por la advertencia de color naranja incluye los Departamentos de Rivera, Tacuarembó, Durazno, Flores, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano. Bajo alerta amarilla quedan los Departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Florida, San José y Colonia.

RECOMENDACIONES DEL SINAE

Frente al nivel de riesgo naranja emitido por INUMET, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) recordó algunas recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo asociadas a tormentas:
– Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
– Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas enfermas). No dejarlas solas.
– Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
– Retirar del entorno (jardines, balcones, etcétera) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
– Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
– Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
– Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

Deja un comentario