ADIS cumple veinte años de servicio a la comunidad
(Por Rosa Dutra) El próximo viernes la asociación Amigos de los Discapacitados de Rivera (ADIS) celebrará sus jóvenes veinte años de servicio a la comunidad. Por tal motivo, la directora Gulma Zamith nos acercó un escrito alusivo a la fecha y con detalles de sus actividades.
“He visto grupos en la calle, trabajando, vendiendo sus productos, algunos para rehabilitarse de las drogas o el alcohol, otros para reingresar en la sociedad… He visto gente ayudar a un ciego o a una anciana cruzar la calle, he visto un sinfín de cosas buenas que no hacen ruido, pero son tan buenas para el corazón”.
Entre ellas surgió ADIS, que el viernes 20 cumplirá sus primeros veinte años de existencia. Son veinte años de ayuda a mujeres discapacitadas. ADIS cuenta con un grupo de residentes, otro que viene por el día y dos grupos más lo hacen uno por la mañana y el otro por la tarde.
En la institución se les brinda clases de capacitación a todas, para que éstas puedan luego obtener una inserción laboral o social. La obra se responsabilizó, además, por la integración de grupos de diferentes categorías.
En este 2015 organizará cuatro eventos denominados “Juegos Especiales”, en los cuales participarán los adultos mayores de todo el Departamento, la Escuela de Policía, APADIR, Clínica Escuela Esperanza, Escuela Nº 1, el Grupo de Equinoterapia y APENJUR, entre otras instituciones que se suman. El proyecto es apoyado por Usinas de Inclusión. La financiación del mismo está a cargo de la Unión Europea.
Una gran noticia que recibió la dirección de ADIS fue que la Embajada de Japón, entre las muchas solicitudes que recibieron, eligió la de ADIS.
La ayuda consiste en la entrega de un vehículo muy bien equipado con capacidad para transportar a las jóvenes que allí concurren. Este vehículo está adecuado a las necesidades de ellas. Tiene accesibilidad para el ingreso de una silla de ruedas. También, dentro de la colaboración, figuran máquinas de coser y bordar, artefactos de cocina para que puedan enseñarles estas labores, y materiales de rehabilitación como sillas de rueda y bastones canadienses.
Según el documento entregado, la mejor noticia para Rivera es que con un 18% de promedio de discapacidad, “ADIS está presente, trabajando como siempre lo ha hecho durante estos veinte años: en silencio, sin ruidos, pero con mucho amor, con gente que colabora dando su tiempo y su dinero”.
Festejarán su vigésimo aniversario el mismo viernes, con una misa celebrada por el Monseñor Julio Bonino, acompañado por los Padres René y Pedro. Luego de la misa habrá un brindis. Esta institución solicita a la población que apoye incondicionalmente a las instituciones que trabajan para mejorar la vida de los asistidos, “apoyando a todas las buenas obras de nuestro Departamento”.