Rivera, miércoles 8 de enero de 2025
Situación crítica en el gremio de los funcionarios municipales...

ADEOMR tiene deudas que superan el valor de sus bienes

Desde hace ya un tiempo teníamos conocimiento que la situación en ADEOMR, era problemática, al punto tal, que como lo diera cuenta NORTE, los directivos solicitaron al ejecutivo comunal, una especie de salvataje financiero, lo que por motivos legales no fue posible.
Con el advenimiento de las fiestas tradicionales, la familia municipal siente aún más la falta de las órdenes de compra, que en definitiva ayudaban a ir salvando el presupuesto mensual, muchos de ellos han ido hasta la sede del gremio y se han encontrado con que las puertas están cerradas.
Jesús Carlos de los Santos, presidente de ADEOMR, reconoció esta situación expresando que uno de los primeros aspectos problemáticos en todo esto es la falta de interés que demuestran los propios socios, a la última asamblea concurrieron tan sólo cincuenta de los más de seiscientos que tienen, indicando que es necesario tener en cuenta que el capital más grande que tiene una institución son los propios socios y ante su falta de apoyo, los pocos que quedan van perdiendo fuerzas para continuar luchando.
Agregó que esta situación se viene dando de manera histórica y recordó que cuando asume por primera vez la directiva, durante la administración Vázquez, las deudas, por sobregiro, eran cercanas a los doscientos mil pesos, lo que evidentemente era controlable, dentro de un patrimonio de un millón de pesos. En la actualidad se estima que la deuda supera el millón y medio de pesos, con el mismo patrimonio. Afirmó que en los últimos tiempos se ha venido nada más que remando, sin solucionar realmente los temas, subrayando, que hoy en perspectiva se puede apreciar que se debiera haber tomado otro camino.
De los Santos recordó que esta situación tiene su principal causa en el tema órdenes de compra realizadas por funcionarios sobregirados e hizo especial hincapié en destacar la conducta de muchos de ellos que operaron toda la vida con el gremio y siempre se manejaron dentro de los límites de su salario, pero sin embargo otros no actuaron así.
Dijo el dirigente, que ADEOMR vive de la cuota social de lo socios, puesto que no actúa como empresa, sino que actúa simplemente como agente de retención. En definitiva el gremio debió pagar deudas que no cobró.
Reconoció Jesús de los Santos que lamentablemente el gremio debió recurrir a prestamistas, que hoy cobran intereses usurarios, que llevan a que la situación sea de las peores. Sostuvo que hay quienes se aprovecharon de esta situación para ganar en forma desmedida, lo que está en manos del asesor jurídico del gremio.
El sobregiro llegó a ser de setecientos mil pesos, lo que fue creando esta cadena. Informó el Presidente, que en la actualidad la directiva del gremio sencillamente no funciona, puesto que los únicos que vienen soportando la situación son él y el secretario, Sr. Avenatti.

Deja un comentario