Actos de vandalismo impiden habilitar red de saneamiento en Mandubí y La Pedrera
Estuvo en Rivera el Vicepresidente de OSE, Dr. Daoiz Uriarte, quien en dialogo con NORTE abordó la realidad del ente, expresando que “Este directorio asumió el 15 de Junio pasado, por lo que estamos recorriendo el país para conocer las diferentes realidades, aunque en nuestro caso como secretario del organismo ya estamos bastante al tanto de la misma.
Pero además a diferencia de otras empresas públicas el peso de OSE está en el interior del país en donde además del suministro de agua potable, el organismo es responsable por el servicio de saneamiento.
En los últimos años OSE ha tenido un proceso evolutivo importante, especialmente en el área comercial.
En 2005, cuando asumí la secretaría general, OSE funcionaba con un software del año 1980.
Desde entonces nos hemos actualizado, hemos hecho cursos de capacitación, se implementó un nuevo sistema de gestión comercial sin descuidar obras importantes que eran necesarias y que aún nos quedan por realizar.
En estos últimos años hemos realizado una inversión de más de trescientos millones de dólares, a lo que debemos sumar un plan ambicioso para los próximos cuatro años.
En Rivera en cuanto al tema saneamiento, hemos concluido las obras en Mandubí y La Pedrera, pero hemos debido enfrentarnos a un problema de vandalismo en os pozos de bombeo que nos ha impedido habilitar el sistema, lo que estamos intentando resolver rápidamente.
Estamos también trabajando en un proyecto importante para el bario Insausti, con lo que vamos a mejorar bastante la situación en Rivera.
En el centro de la ciudad se están tomando algunas medidas que entendemos traen tranquilidad en ese sentido.
Por otro lado estamos intentando mantener una línea de diálogo directa con el Intendente a efectos de coordinar las tareas a efectos de evitar situaciones molestas que terminan por perjudicar obras de pavimento que realiza la comuna, al menos los nuevos.
Lamentablemente cuando debemos reparar roturas debemos romper pavimento y no siempre las empresas contratistas cumplen de la forma debida al finalizar el trabajo”, indicó.
Preguntado respecto a la tarea realizada durante el período de sequía, el jerarca dijo que “de esta tarea hemos sacado una muy importante experiencia para el futuro.
Ahora sabemos como coordinar los servicios, lo que nos permite que ante el más mínimo atisbo de sequía ya podamos poner en funcionamiento el sistema, ya sea haciendo llegar el camión cisterna o el agua en sachet, que significa garantía de agua del mejor nivel de calidad”, acotó.
Finalmente respecto a la situación en la ciudad de Tranqueras, dijo que “Allí se realizó una inversión de tres millones de dólares y ahora el complemento de esa inversión es un plan de conexiones que les permita a los vecinos conectarse a la red de saneamiento, por lo que el organismo financiará la conexión intradomiciliaria, lo que ha sido una de las grandes dificultades que enfrentamos.
Por un lado ya tiene media sanción parlamentaria una ley de obligatoriedad de conexión al saneamiento, lo que va acompañado del deber de OSE, de financiar e inclusive subsidiar a aquellas familias que no pueden hacerlo para adaptar la sanitaria interna de forma de conectarse a la red”, finalizó.