Actividades de prevención y combate al dengue en Paso del Parque
VICHADERO (Por Raúl Barboza Viera). En el marco de las actividades de prevención del dengue en la región, planificadas por el Subcomité de emergencia de Vichadero, se ha concentrado la acción en el paraje de Paso del Parque, tomando como centro a la Escuela Nº 93 “Simón Bolívar” de la localidad.
Se realizaron dos actividades sumamente importantes, del punto de vista de evitar la presencia y proliferación del Aedes Aegypti en la zona.
En primer lugar se llevó a cabo una charla informativa a cargo de la Médica de Familia Dra. Ana Rovira, en el local escolar que se vio colmado por niños, padres de alumnos y vecinos en general, destacándose la presencia de integrantes del grupo de Promotores de Salud “Vida sana”, creado en el año 2005 y que será “reflotado” a la brevedad, con la incorporación de nuevos integrantes los cuales serán sumamente útiles en estos tiempos en que todos tenemos que participar.
La segunda actividad consistió en la descacharrización de los predios, habiéndose contado en esta instancia con la invalorable colaboración del Jefe del Escuadrón Vichadero que envió un camión y personal para efectivizar dicha tarea.
En la próxima reunión, el Subcomité estará planificando nuevas actividades en la villa y su zona de influencia.
COMBATE A CRIADEROS DE AEDES AEGYPTI
ES LA MEJOR MEDIDA CONTRA EL DENGUE
El control de los recipientes que capten agua estancada es la principal acción contra el desarrollo de criaderos de mosquitos Aedes Aegypti, el vector de los virus dengue, zika y chukungunya. El Ministerio de Salud Pública (MSP) además recomienda otras medidas de control, como la instalación de mosquiteros, el uso adecuado de repelentes, fumigaciones puntuales y el uso de ventiladores o aire acondicionado.
Para el control del vector, el MSP recomienda tapar de forma hermética los tanques o depósitos de agua de uso doméstico, colocar boca abajo las botellas o bollones, poner bajo techo los neumáticos que aún tienen uso, eliminar descartables o envases inútiles. Asegurar que el agua no se encharque en canaletas, desagües o azoteas.
En cuanto al cuidado dentro del hogar, lo mejor es rellenar con arena los platos de las macetas, revisar el depósito de agua de la heladera y del aire acondicionado, la bandeja del secaplatos, jaboneras, inodoros o cisternas en desuso. Cambiar frecuentemente el agua de los floreros y de los bebederos de las mascotas, no olvidar cepillar sus paredes.
Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública recuerda que uso de productos químicos como insecticidas es una alternativa más, complementaria aunque no sustitutiva. Se recomienda que la utilización de sustancias insecticidas en el domicilio sea realizada por adultos que hayan leído atentamente las instrucciones del producto. Si se usan aerosoles hacer hincapié en los sitios de reposo de los mosquitos.
La directora de Epidemiología del MSP, Gabriela Willat, afirmó que “la eliminación de los criaderos es la medida de mayor impacto, más efectiva y sostenible, por lo que debe ser considerada la principal medida de control”.