Abasto Municipal: Se piensa faenar para el mercado interno de Rivera
El destino de las instalaciones del abasto municipal toman otro giro, se podría faenar para el mercado interno del departamento.
Es claro que las actuales condiciones no permiten el frigorífico de exportación que fue la idea inicial presentada tiempo atrás.
El Director General de Promoción y Desarrollo Giovani Conti, explicó a NORTE la situación actual: “Hace un año atrás informé a la Junta Departamental que la empresa (la concesionaria del abasto) se comprometía a hacer determinada obras a la fecha. Hasta ahora no lo cumplió por lo que nosotros, dentro del procedimiento formal y legal que respeta la licitación, solicitamos ejecutar las garantías correspondientes. Hecha la intimación a la empresa, esta establece una nueva propuesta entendiendo que las condiciones que estaban establecidas para una inversión de ocho millones de dólares, que contempla exigencias del Ministerio (MGAP) exigencias tecnológicas necesarias para operar en condiciones de exportar. La empresa indica que no le da la ecuación para ejecutarla”.
“De esta forma -continúa Conti- la inversión es inviable. Pero al mismo tiempo hace una nueva propuesta: una inversión inicial de dos millones de dólares, siempre que el Ministerio de Ganadería autorice a hacer la inversión en forma modulada”.
Ante la nueva propuesta de la empresa se presentan tres nuevos escenarios a la intendencia de Rivera. El director General de Promoción y Desarrollo lo describe así: “Uno de ellos, el peor desde mi punto de vista, sería bajar cortinas y anular la licitación. Otro escenario sería aceptar las exigencias del BROU para conceder el préstamo (US$ 7 millones). La intendencia debería ser solidaria responsable por el préstamo. Cosa que es difícil lograr toda esta autorización”.
“Y el tercer escenario que aparece como el más conveniente. Se trata de aceptar la reformulación del proyecto inicial. Consiste en que el MGAP está dispuesto a habilitar el abasto para faenar con destino al mercado local, una inversión de dos millones de dólares. Se comenzaría con una faena para el mercado del departamento de Rivera”. Señaló Conti.
Días pasados junto a los legisladores por el departamento de Rivera, se realizaron gestiones ante el MGAP, esa secretaría de estado se mostró dispuesta a autorizar la faena luego de cumplir algunas exigencias técnicas que permitirían la habilitación de la planta a faenar para el consumo departamental.