Rivera, viernes 19 de julio de 2024

Alquiler o compra de viviendas para familias desalojadas de Los Pirineos

Dip. Guido Machado FajardoEl diputado Guido Machado Fajardo, en una extensa exposición en la media hora previa de la última sesión de la Cámara Baja, planteó el problema de las familias ocupantes ilegales de las viviendas del barrio Los Pirineos, que por orden judicial serán desalojadas el próximo 15 de diciembre.
Comenzó su alocución describiendo la situación de la vivienda en Rivera: “La problemática de falta de viviendas para familias de bajos recursos en todo el Departamento de Rivera, y en particular en nuestra Ciudad capital viene agudizándose día a día, sin que las autoridades del Gobierno Nacional encuentren las soluciones adecuadas. La lista de familias que esperan la vivienda prometida es realmente importante”.
Luego abordó el problema de Los Pirineos, “queremos referirnos -manifestó-, a la angustia que padecen veintidós familias que desde hace dos años tienen el lanzamiento judicial por ocupar unas viviendas del BPS en el Barrio Los Pirineos. Nos consta que la ocupación fue irregular; pero lo importante hoy y aquí, es que estas familias con desalojos ya para el próximo viernes 15 de diciembre van a quedar en la calle. Y nos referimos a muchos niños, a madres jefas de hogar y en general a familias que sabemos tuvieron para con esas viviendas la vocación de cuidarlas, mantenerlas y hasta efectuarle mejoras”.
“Hace varias semanas -continuó-, preocupados por el tema tratamos de contactarnos con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y con el BPS. Con el Ministro no tuvimos suerte ya que estaba viajando, y logramos por medio de las gestiones que realizamos frente al BPS la prorroga por unos días en los lanzamientos, ya que el mismo estaba dispuesto para la pasada semana. Lo concreto es que el próximo viernes 15 estas familias quedarán en la calle sin que las autoridades competentes del Gobierno Nacional hayan arbitrado ninguna solución, ni siquiera de emergencia”.
“En momentos como este es donde debemos de apelar al ingenio y a la creatividad. Tenemos conocimiento que existen más de 50 viviendas del BHU en la Ciudad de Rivera que en la actualidad están desocupadas. Pues bien, apelando a los instrumentos legales que este Parlamento ha votado podría el Ministerio de Vivienda como solución alternativa alquilarle al BHU las viviendas necesarias para alojar a estas familias mientras tanto no se encuentre una solución mejor y de fondo. También nos consta que fuera de la orbita estatal existen mas de 500 viviendas desocupadas en nuestra Ciudad y habría procurar las modalidades que permitan facilitar el acceso de la población a las mismas ya sea por mecanismos de fondos de garantía para arrendamientos o la implementación y puesta en practica de líneas de crédito para la adquisición de viviendas usadas”.
“La posibilidad de volver a ocupar estas viviendas, además de los efectos inmediatos que tiene de soluciones habitacionales, permite recrear el entramado social del barrio característico de nuestro país donde en la misma cuadra conviven en total armonía los diferentes estratos sociales, lo que facilita el conocimiento de las personas y favorece la movilidad social. Y en el mismo sentido que lo ante dicho sería positiva la intervención del Estado para que esas viviendas queden en mano prontamente de las familias que las necesitan. ¿Cómo? Habilitando la posibilidad del alquiler o la compra directa. O en su defecto que el propio Ministerio de Vivienda sea la garantía para que estas familias involucradas puedan alcanzar estas soluciones planteadas” propuso el legislador riverense, manejando datos actuales de la problemática de la ciudad.
Agregó que “sin ser excluyentes y dejando la posibilidad de otras alternativas, entendemos que este planteamiento fortalece al entramado social que siempre tuvo nuestro País y que permitió profundizar la equidad y la real convivencia de la sociedad toda”.
Criticó asimismo a las autoridades y organismos competente en materia de vivienda. “Es clara la omisión en que está incurriendo el Ministerio de Vivienda al no poder encontrar un mecanismo que permita evitar este desalojo, pero es clara también la omisión del Ministerio de Desarrollo Social que pese a la faraónica maquinaria burocrática creada ha sido incapaz de detectar situaciones como estas que se repiten en muchos lugares del País ya que estas familias se encuentran en situación de calle”.
Concluyo la exposición solicitando que sus palabras fueran transmitidas en forma urgente al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al BPS y al Ministerio de Seguridad Social, a la IMR, a la Junta Departamental de Rivera y “a todos los medios de comunicación del Departamento de Rivera, con el fin de que comprendan el real alcance de este drama social y actúen como toda la ciudadanía de Rivera lo espera” sentenció.

Deja un comentario