Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la violencia

El pasado sábado, Rivera y Livramento celebraron el día contra el maltrato infantil, en el marco del programa común, denominado “Frontera en Centinela”. Sin embargo, los gobiernos de ambos municipios, así como las diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan sobre el tema, se adhieren a los programas de celebración del Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, previstos para mañana miércoles 25 de abril.
En este sentido se destaca el lanzamiento del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), a realizarse a la hora 10:00 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de la capital del país.
Este sistema, según lo adelantado, abordará integralmente el problema de la violencia contra niños, niñas y adolescentes. Articulará las políticas y programas de atención a esta problemática existentes y las acciones que desarrollan: el Instituto de la Niñez y la Adolescente en el Uruguay (INAU), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior y el Programa Infamilia del MIDES.
A partir de la implementación de este Sistema se brindará capacitación a operadores del INAU y otros agentes comunitarios, se instalará un modelo de atención específico para niños, adolescentes y familias que padecen ó han sufrido situaciones de violencia, se revisará la legislación vigente en esta temática. Y se atenderá directamente a 350 núcleos familiares que padecen situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

ATENCIÓN A LA VIOLENCIA CONTRA
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Durante el segundo semestre de 2006, en el marco de un trabajo conjunto entre el INAU y el Programa Infamilia del MIDES se identificó la necesidad de articular las acciones que se venían brindando como respuesta a la problemática del maltrato y/o abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, conformando un sistema integral que abarcó a los diversos organismos públicos involucrados en la temática.
Se comienzan a implementar políticas que abordan la violencia contra la infancia y la adolescencia desde la sensibilización, capacitación, prevención y atención de esta problemática, contemplando las siguientes premisas:
a) Intervención integral e interdisciplinaria que articule los distintos sectores y organismos: salud, educación, gobiernos locales, policía, justicia.
b) El núcleo familiar como unidad de intervención de las acciones, trascendiendo al niño o adolescente e incorporando a las estrategias a los adultos referentes, que deben cumplir un rol de protección a lo largo del proceso.
c) Abordaje a nivel comunitario, incorporando el trabajo a escala local y a los actores involucrados en la temática que se encuentran en cada territorio.
d) Mapa de Ruta para la identificación, derivación y posterior atención de situaciones de maltrato identificadas en las escuelas públicas de todo el país, realizado a instancias del Consejo de Educación Primaria.
e) El Sistema será coordinado por INAU, en su carácter de organismo rector de las políticas de infancia y adolescencia en el país.
A partir de la implementación del Plan de Acción 2007, con el apoyo de Organizaciones de la Sociedad Civil, se estima atender directamente a 350 núcleos familiares que padecen situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Deja un comentario